Proniño

Un niño esta lleno de ideas. Y debería de estarlo también de oportunidades.

Más info

En Fundación Telefónica contribuimos a través del programa Proniño a ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de la infancia más vulnerable de Latinoamérica, apoyando una educación de calidad con el apoyo de la tecnología. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en 2013, estima en 168 millones los niños en el mundo que se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento del conjunto de la población infantil.

Casi 13 millones de esos menores viven en América Latina y Caribe y más de 9,6 millones realizan trabajos considerados como peligrosos. Invertimos en la infancia, defendiendo los derechos de los menores y preparando a los futuros ciudadanos de la sociedad digital. En 10 años hemos atendido a 471.848 niñas, niños y adolescentes (Datos a diciembre de 2013)

Nuestro compromiso

En Fundación Telefónica creemos que una educación de calidad, sostenida y sostenible es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica. Por eso, nuestro compromiso es asegurar:

1. El retiro del trabajo infantil, a través de la protección de niñas, niños y adolescentes, confirmar su retención escolar, satisfacer las necesidades básicas, fomentar el uso alternativo del tiempo libre y transformar los patrones culturales, así como generar condiciones adecuadas en su entorno para que el retiro sea sostenible.
  2. Oportunidades para desarrollar un proyecto de vida. Para ello, se incidirá en la calidad educativa potenciando la innovación y el trabajo inclusivo en la escuela mediante el acceso y la promoción de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo en red de los actores involucrados.
  3. El desarrollo de agentes que permitan a largo plazo que la erradicación del trabajo infantil sea efectiva así como el impulso de políticas públicas que aseguren la lucha contra el trabajo infantil a nivel nacional y local.
  4. Transparencia en la gestión a partir de herramientas de rigor empresarial en el ámbito de la inversión social.

Red Latinoamericana contra el trabajo infantil

La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI) es una plataforma creada por Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar, analizar, compartir y debatir propuestas que avancen en la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

Un espacio para el diálogo tanto para los agentes implicados en la defensa de los derechos de la infancia como para el público en general dispuesto a movilizarse para apoyar la causa. La Red LACTI es una comunidad integrada por más de 10.000 personas, principalmente de países de Latinoamérica, que hacen suya la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

Qué persigue la Red LACTI

– Fomentar un ambiente de debate, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de iniciativas para las personas que trabajan en la prevención y erradicación del trabajo infantil o en temas relacionados con la defensa de los derechos de la infancia.

– Organizar comunidades de práctica específicas, segmentadas por públicos o por temas, en torno de intereses compartidos y que se involucren en acciones de discusión y acción directa de forma voluntaria.

– Movilizar a las personas en torno a debates sobre temas relacionados con la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

– Generar conocimiento mediante la capacitación y formación de personas y organizaciones sociales a través de cursos virtuales y recursos de información.

Mapa de Experiencias sobre Trabajo Infantil

Este mapa es una valiosa herramienta gráfica  desarrollada de forma colaborativa por los usuarios de la Red LACTI para señalar en el mapa de Latinoamérica experiencias e investigaciones locales en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

Desde este Mapa, puedes intercambiar conocimiento e investigaciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.