Modelos de intervención

En «Comprometidos con Educación» trabajamos con dos modelos de intervención para llevar educación digital de calidad a los lugares más vulnerables del planeta. Los dos modelos buscan transformar la experiencia educativa de docentes y alumnos, y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para enfrentar los retos del mundo actual.

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Plataformas educativas

En Comprometidos con Educación trabajamos con dos modelos de intervención para llevar educación digital de calidad a los lugares más vulnerables del planeta. Los dos modelos buscan transformar la experiencia educativa de docentes y alumnos, y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para enfrentar los retos del mundo actual.

Para ello nos apoyamos en recursos educativos digitales de alta calidad, metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras y en la formación docente como pilares de la educación.

Los modelos se adaptan a las diferentes realidades para satisfacer las necesidades particulares de docentes y niños y niñas en esos entornos específicos: un modelo integral de educación digital, con formación docente y una plataforma de aprendizaje para estudiantes, y un modelo masivo abierto, con el que docentes de cualquier parte del mundo pueden formarse presencialmente u online.

Modelo Integral (para escuelas focalizadas):
Basado en la propuesta educativa denominada Marcos Globales de Competencias para Aprender y Educar en la Era Digital, que recoge las aportaciones principales de los marcos internacionales más importantes en aprendizaje, docencia y competencia digital; y el aporte de educadores e investigadores de diversas partes del mundo. Se centra en escuelas y apunta al desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes y al aprovechamiento pedagógico de plataformas (EBRO y Matemáticas) y recursos digitales para mejorar los resultados de aprendizaje en todas las áreas, especialmente en Matemáticas.

En 2024 participaron 238 036 estudiantes y 7 042 docentes de 490 escuelas en 16 regiones del país, superando la meta prevista de escuelas y docentes. 82% de docentes consideran que la plataforma Matemáticas contribuye a que los estudiantes se esfuercen más a la hora de resolver ejercicios de dicha área, según los resultados de una encuesta aplicada por la organización Possible Lab.

3 959 docentes evaluaron su nivel de Competencia Digital Docente, mediante una herramienta que establece 5 niveles de competencia (Exposición, Familiarización, Adaptación, Integración y Transformación); 25% de los docentes se encuentra en los niveles de Integración y Transformación, lo que representa una mejora de 4% con relación al año 2023.
En el marco de un acuerdo con la Universidad San Martín de Porres, se ofreció a los docentes el programa de actualización: Gestión de tecnologías digitales para la enseñanza y aprendizaje, con una certificación académica de 240 horas y que cubre aspectos como el uso de herramientas digitales para la producción de recursos educativas, estrategias para la enseñanza de las matemáticas con la plataforma Matemáticas e Inteligencia Artificial. 4 989 han concluido satisfactoriamente el programa.

Este año se ha mejorado la metodología para la evaluación del desempeño de las escuelas, para incluir más dimensiones de evaluación y más fuentes de información. El sistema de evaluación, denominado SAT, permite clasificar a las escuelas en 5 niveles: Inicial, Básico, Medio, Avanzado y Transformación. Cinco instituciones educativas han logrado el máximo nivel de desempeño: 10004 de Lambayeque; 32140 Antonio Brack Egg de Huánuco; 40237 de Arequipa; 82031 y 821228 de Cajamarca. Además, 15 escuelas alcanzaron el nivel de Avanzadas.

Modelo Abierto:
El Modelo Abierto de Comprometidos con Educación nace de la comprensión de que las y los docentes, especialmente en contextos vulnerables, enfrentan múltiples obstáculos que limitan su desarrollo profesional. Estos desafíos incluyen la falta de infraestructura adecuada en las escuelas, la ausencia de marcos institucionales que promuevan su formación continua, la carencia de programas adecuados para desarrollar competencias digitales, la sobrecarga laboral y, en algunos casos, la resistencia al cambio tecnológico. Estas condiciones no solo amplían las brechas en el desarrollo profesional docente, sino que generan desigualdades entre los estudiantes que tienen acceso a oportunidades educativas con maestros mejor formados, infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico, y aquellos que carecen de estas posibilidades.

En este contexto, el principal desafío que debe abordar el Modelo Abierto es el limitado desarrollo de competencias digitales en los docentes, fundamental para la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La falta de estas competencias limita la capacidad de los docentes para adaptarse a las exigencias de la educación en la era digital y responder a las demandas de los estudiantes.

El Modelo Abierto se caracteriza por ofrecer formación, contenidos y espacios de diálogo y comunidad para todos los docentes del país que libremente quieran ser parte de este. En Perú se implementa desde la Comunidad Educared educared.fundaciontelefonica.com.pe

Modelos de intervención

Transformar la experiencia educativa de docentes y alumnos, y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para enfrentar los retos del mundo actual.