Historias de Transformación de Escuelas en Latinoamérica

La mejora de la calidad educativa es más efectiva cuando participan todos los actores que intervienen en la Educación.

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El proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’

Esta iniciativa promueve un cambio integral de los centros educativos favoreciendo la gestión directiva, formando a docentes en procesos pedagógicos e implicando a los alumnos, a sus familias y a la comunidad en la mejora del centro. Seis escuelas que lo han aplicado, compartirán su experiencia y nos mostrarán su viaje hacia el cambio.

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, tras detectar la baja calidad educativa existente en los entornos vulnerables de estos países. En todos ellos se aplicó la metodología de Fe y Alegria: ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría’, muy reconocida en América Latina por su exitosa implantación.

Datos

Objetivo

La carencia de estrategias innovadoras en el aula, la falta de espacios recreativos para los alumnos, la ausencia de organización o el poco compromiso de la comunidad educativa han sido algunas de las problemáticas que se han detectado en los diferentes centros educativos. Hemos elegido seis colegios, uno por cada país, para que nos muestren cómo ha sido su camino hacia la mejora de la calidad educativa en sus aulas.

Desde 2011, año en el que se inició el proyecto, más de 30.000 personas entre directivos, docentes, alumnos, familias y líderes comunitarios han participado en él. El objetivo de la metodología utilizada es que las instituciones educativas se organicen en torno a unos procesos de mejora sostenidos en el tiempo, en los que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía.

Etapas del viaje: la metodología

El método de trabajo de este proyecto, el ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría‘, se trata de un proceso cíclico compuesto de cuatro fases: evaluación, reflexión, planificación y sistematización. La socialización, la formación, la participación, el acompañamiento, la articulación, el seguimiento y la organización son las condiciones. Los contenidos son el contexto, los recursos, los procesos y los resultados.

Con los datos obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto, en marzo de 2016 publicaremos un informe en el que se recogerán 20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica. El objetivo: compartir las historias de transformación de las escuelas participantes y que los aprendizajes sirvan de ayuda para la mejora de la calidad educativa en escuelas de entornos vulnerables.

Historias de transformación educativa

El proceso del colegio Mariscal Cáceres, en Perú, presentaba un bajo rendimiento académico en los estudiantes. Por ello, el proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ cambió las prácticas pedagógicas del centro hasta cumplir el objetivo propuesto: que las actividades realizadas por los alumnos fueran realmente formativas, poniendo rumbo a una mayor productividad y a una mejora de valores en la comunidad educativa. A continuación vemos en detalle sus líneas de mejora y su estrategia de cambio.