Tech & Society
Fecha Febrero de 2021
Tech & Society 2020

Descripción

Cuando en 2017 Fundación Telefónica y Aspen Institute España pusieron en marcha el programa Tech & Society, compartieron un propósito y un método. El propósito era crear un ámbito para el debate y la reflexión sobre los efectos de la tecnología digital en la sociedad. El método: convocar a expertos de cada ámbito y ofrecerles un ambiente propicio para el debate y el intercambio sosegado de ideas. La crisis de la COVID-19 ha confirmado la importancia del propósito y la validez del método, incluso en las condiciones más difíciles.

Nunca había sido más necesaria la reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología como ahora, cuando la pandemia ha hecho que no solo la supervivencia de la economía y las comunicaciones, sino también la actividad del sistema educativo o el mantenimiento de las relaciones personales, dependan de un ordenador y una conexión a internet.

La omnipresencia de lo digital en nuestras vidas subraya la importancia de atender a aspectos como el respeto a la privacidad, los riesgos de los más vulnerables ante internet o el derecho a la desconexión. Para hablar sobre estas cuestiones, la edición de Tech & Society de 2020 contó con la participación de Victoria Nash, directora adjunta y fellow sénior de políticas en el Oxford Internet Institute, y la científica social y psicóloga clínica Sherry Turkle. Junto con esta visión sociológica, dos expertos abordaron temas de tanta proyección como la evolución de internet y el uso que las grandes plataformas digitales hacen de la inteligencia artificial: Manuel Cebrián, investigador jefe en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, y Nick Srnicek, profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College, en Londres. Asimismo, Leigh Hafrey, profesor del MIT Sloan School of Management, se encargó de dirigir el Seminario Sócrates, que planteó un debate medular: ¿cómo afecta la tecnología a la esencia del ser humano?