Informes SDIE
Fecha Septiembre de 2022
Sociedad Digital en España 2022

Descripción

La transformación digital está cambiando nuestras vidas, desde el trabajo al ocio, de la forma de consumir a cómo nos relacionamos o nos formamos. Muy pocas facetas del mundo actual quedan fuera del alcance de la tecnología, pues la digitalización ha trastocado en mayor o menor medida las formas tradicionales de operar, y la pandemia ha impulsado con fuerza este proceso. En un escenario de incertidumbre respecto a la recuperación global, agravado por la crisis derivada del conflicto en Ucrania, la economía digital mantiene su fortaleza y su papel como palanca del crecimiento. España se encuentra en una posición de ventaja internacional en aspectos como el despliegue de infraestructuras, si bien todavía tiene margen para mejorar en temas como la capacitación digital de la población o la modernización de las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, nuestro país se enfrenta al reto de eliminar las brechas digitales para construir una sociedad digital inclusiva.

El informe Sociedad Digital en España 2022 ofrece una panorámica sobre el grado de adopción y uso de tecnología de la sociedad española, haciendo especial hincapié en la ciudadanía y en el tejido productivo, y también presenta las últimas tendencias de vanguardia, como blockchain o la inteligencia artificial, así como fenómenos emergentes, como puede ser el metaverso.

Siguiendo la metodología de ediciones anteriores, el presente estudio utiliza principalmente tres fuentes de información: la que emana de los principales indicadores sobre el ecosistema digital, tanto nacionales como internacionales, otra procedente de las encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica y, por último, una visión regional desde las comunidades autónomas.

Sociedad Digital en España constituye un retrato vivo de los cambios que está experimentando nuestro país y de las iniciativas institucionales que tratan de encauzar dicha transformación, para que contribuya de forma efectiva al bienestar de las personas, sin dejar a nadie atrás.