noticias

En el distrito de Carabayllo, se implementó un espacio de enseñanza y recreación adecuado y mejorado para las actividades específicas que necesitan los menores para el desarrollo integral de sus capacidades.

El juego es clave para el desarrollo de habilidades, capacidades y aprendizajes de niños con discapacidad. Desde esta semana, más de 30 escolares con discapacidad múltiple del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Santa Rosa de Lima” del distrito de Carabayllo (Lima) tendrán mejores oportunidades de inclusión y aprendizaje gracias a un espacio lúdico construido por un grupo de voluntarios de Telefónica.

En el CEBE, ubicado a la altura del Km 17.5 de la Av. Túpac Amaru, se transformó un área de 50 m2 en una zona de recreación con juegos y materiales didácticos como saltarín, tobogán, piscina de pelotas, entre otros, que fomentarán las destrezas y el desarrollo integral de los niños, cuyas edades oscilan entre 3 y 7 años.

“El juego es muy importante para el desarrollo de todo niño. Como profesoras, al iniciar la clase siempre los motivamos con algunas actividad que implique mover su cuerpo, pensar o reírse pues les ayuda en todo aspecto: emocional, físico y social. Con la nueva implementación que Fundación Telefónica nos ha otorgado vamos a poder utilizar nuevas estrategias para el desarrollo integral de nuestros niños en un espacio adecuado para su edad.”, señaló la docente del centro educativo, Milagros Gutiérrez.

Durante el último sábado, los voluntarios de Telefónica implementaron el espacio lúdico, limpiaron pisos y paredes, instalaron el techo, colocaron un nuevo piso de caucho y grass sintético, se adornaron las paredes con viniles, se arregló el jardín y se colocaron diversos juegos educativos.

“Somos una red solidaria con el propósito de llevar ayuda a quienes más lo necesitan, entregando nuestro tiempo, esfuerzo, conocimiento y recursos para transformar la realidad de las personas menos favorecidas. Los niños y adolescentes con discapacidad son un grupo muy vulnerable que necesita toda nuestra atención”, informó Leyla Perea, jefa del programa de voluntariado de Telefónica en Perú, quien agregó que están coordinando acciones similares en otros CEBES, con la Dirección Regional de Lima Metropolitana.

Más CEBES transformados
Hasta el momento, los voluntarios de Telefónica han intervenido en dos CEBES en Lima Metropolitana: en Surquillo, donde instalaron un Aula Tecnológica y donaron tablets; y en Miraflores donde implementaron aula tecnológica y con mobiliario adecuado para adolescentes con discapacidad.

Perea informó que se han realizado otros proyectos similares a favor de los menores con discapacidad en los Centros de Acogida Residencial del Inabif, la “Casa Ronald McDonald” y el Municipio de Independencia. “También hemos implementado aulas tecnológicas en escuelas de los distritos de Huancalle (Cusco), en Quíñigon (Trujillo) y en Chontaca (Ayacucho)”, resaltó.

“Desde Voluntarios Telefónica pensamos en los más vulnerables social y digitalmente. Por ello acompañamos a las familias y docentes en la gran tarea de hacer un mundo más inclusivo para los niños y adolescentes con discapacidad.”, reflexionó la líder de los Voluntarios Telefónica.

El Dato
En el Perú, son más de 3100 voluntarios de Telefónica presentes en 23 ciudades a nivel nacional y que realizan alrededor de 200 actividades en el año, con más de 18 000 horas de voluntariado e impactando en más de 27000 beneficiarios por año.

 

Voluntarios Telefónica construyeron zona de juegos y aprendizaje para niños con discapacidad múltiple
Voluntarios Telefónica construyeron zona de juegos y aprendizaje para niños con discapacidad múltiple