Todos los años se diagnostican alrededor de 1.400 casos nuevos de cáncer en niños de cero a 18 años, convirtiéndose en la principal causa de muerte infantil por enfermedad, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Además, también es una enfermedad con una tasa de supervivencia muy elevada (del 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, SEHOP).

Ante esta situación, el trabajo de un voluntariado cumple un rol importante durante el acompañamiento y mejora de la calidad de vida de niños con cáncer, ya que no solo se trata de tratamientos y camas de hospital, sino de volverse parte de su vida.

Este plan de acción lo llevan a caboo los Voluntarios Telefónica de España, quienes se han sumado a las actividades con tablets en las aulas de juego, llevando elementos con impresión 3D provenientes de la exposición Imprimir el Mundo. Esto ha hecho que algunos niños logren interesarse en la robótica y los juegos de construcciones, usando lego, robots y aplicaciones; generándose así una mejoría en la concentración y memoria de los pacientes.

Voluntarios Telefónica España
Hace más de 5 años, Voluntarios Telefónica organizó la primera actividad con niños que padecen cáncer: un taller sobre nuevas tecnologías y dispositivos móviles más allá de su utilidad lúdica. Era agosto del 2012 cuando los voluntarios llegaron con tablets dispuestos a jugar con los niños.

Desde los inicios, el equipo de voluntarios Telefónica ha estado muy comprometido en la lucha contra el cáncer promoviendo diferentes actividades de sensibilización dentro de su programa de voluntariado corporativo.
Se espera continuar colaborando con ellos, haciendo actividades tan diversas como visitas a exposiciones, sesiones de rehabilitación neuropsicológica, talleres de realidad virtual con niños hospitalizados.

Quieres saber más sobre la labor de los voluntarios Telefónica en España, conócela AQUÍ

Voluntarios aprovechan el uso de la tecnología para lucha contra el cáncer infantil