Nos encontramos viviendo en una era digital donde la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en distintos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la educación. En el Perú, el uso de la tecnología en el ámbito educativo ha adquirido una creciente importancia, llegando a transformar la forma en que los estudiantes aprenden y en la que los docentes enseñan. En este artículo, exploraremos cómo está siendo utilizada en las aulas peruanas, la importancia que tiene en el desarrollo de la educación y su disponibilidad en el país.
Incluir la tecnología en la educación se refiere a la implementación de herramientas tecnológicas, recursos digitales y plataformas educativas en las metodologías, lo cual permite a los docentes planificar y orientar el proceso de aprendizaje de manera más eficiente, dinámica y efectiva. Algunos ejemplos de tecnología educativa incluyen el uso de Internet, programas, computadoras, tabletas, celulares, Smart TV, entre otros.
Ventajas de implementar la tecnología en las aulas
La tecnología ha brindado a los estudiantes un acceso sin precedentes a la información. A través de Internet, pueden explorar una amplia gama de recursos educativos, investigar y acceder a contenidos actualizados.
La tecnología educativa se ha ido implementando poco a poco en nuestro país. Gracias a ello, se ha logrado fomentar la colaboración entre los estudiantes, facilitar la exploración de nuevos conocimientos, mejorar la comprensión de los contenidos académicos, promover la autonomía en el aprendizaje y estimular la creatividad. Además, permite que el aprendizaje sea más interactivo y dinámico, mediante el uso de aplicaciones, herramientas digitales online y plataformas de aprendizaje.
La ciberseguridad es otro avance tecnológico muy importante, ya que utiliza la inteligencia artificial para asegurar la infraestructura y proteger la información confidencial de las instituciones educativas y las plataformas de educación a distancia. Por otro lado, la red 5G aumenta la velocidad de conexión a Internet, facilitando el acceso a plataformas educativas y permitiendo la realización de conferencias y clases en línea sin interrupciones.
Además, brinda al docente la oportunidad de realizar revisiones de manera automática y garantizar o verificar, que la información detallada en las monografías, tesis, ensayos o artículos de sus estudiantes sea real y original.
Desarrollo de habilidades tecnológicas para el mundo laboral
El uso de la tecnología en la educación no solo beneficia el proceso de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para el mundo laboral. En un mundo cada vez más digitalizado, el dominio de habilidades tecnológicas es clave y fundamental. La incorporación de la tecnología en las aulas peruanas ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias en el manejo de herramientas digitales, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades que son indispensables en el mercado laboral actual.
La implementación de la tecnología en escuelas peruanas
Durante la pandemia de COVID-19, la tecnología desempeñó un papel muy importante en la educación al reducir las distancias en el proceso de aprendizaje, sin embargo, también quedó en evidencia la falta de inversión en la educación en nuestro país, especialmente en zonas rurales. Antes de pandemia, solo el 40% de los hogares tenían acceso a Internet, y en las zonas más alejadas este porcentaje era solo del 5.6%. Además, el 60% de instituciones educativas carecían de equipos tecnológicos. Según el informe del INEI, el acceso a Internet en áreas rurales es significativamente menor que en las áreas urbanas.
El gobierno implementó algunas medidas para reducir la brecha digital, siendo una de ellas el programa «Todos conectados», que incluía la implementación de Centros de Acceso Digital (CAD) en zonas rurales, la instalación de Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) con Wi-Fi gratuito en plazas de dichas comunidades. Además del proyecto “Conecta Selva”, que proporciona Internet satelital en comunidades de la selva peruana.
Conclusiones
La tecnología ha demostrado ser una poderosa herramienta y de vital importancia en la educación, sin ella, no podríamos acceder a diversa información actualizada, ni mucho menos, mejorar la calidad de la misma.
Además, ofrece oportunidades de aprendizaje flexibles y accesibles, promoviendo la colaboración, el intercambio de materiales didácticos y el aprendizaje significativo. Es fundamental aprovechar las opciones que ofrece para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza.
Si eres docente y quieres acceder a cursos y plataformas educativas innovadoras, te invitamos a acceder a nuestra comunidad educativa Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/
Si eres joven y quieres mejorar tus conocimientos y habilidades digitales, tenemos la plataforma “Conecta Empleo” para ti: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/peru