noticias

La UNICEF en su último informe anual «El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital» analiza por primera vez cómo afecta la tecnología digital a la vida de los niños y niñas, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece.

Según Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas por ello el desafío doble es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de Internet para cada niño.

Jóvenes con acceso a internet
El desarrollo de la tecnología digital va en aumento y así también aumentan los peligros a los que se enfrentan los niños y las niñas cuando se conectan: desde el acoso cibernético hasta el uso inadecuado de información privada, la explotación y el abuso sexual online.

Por ello, el objetivo de UNICEF es desvelar cómo internet y la tecnología digital están facilitando y entorpeciendo al mismo tiempo el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de los niños. En este análisis el organismo internacional urge a los distintos países y autoridades en la necesidad de hacer de internet un lugar más seguro para los niños y a la vez, de ampliar el acceso a la tecnología digital, especialmente para los más desfavorecidos.

Así UNICEF hace un llamado a los gobiernos, el sector de la tecnología digital y las industrias de telecomunicación para que ampliar el acceso a internet y proteger a los niños que se conectan.

Los responsables de la elaboración de políticas y los empresarios deben trabajar en beneficio de los niños mediante acciones prácticas, como, por ejemplo: Proteger a la infancia de los peligros digitales; Garantizar la privacidad de los niños y las niñas; Proporcionar formación digital; Avanzar en prácticas y regulaciones éticas que protejan a los niños y las niñas; Situar a los niños y las niñas en el primer planto de las políticas digitales.

 

Riesgos de la tecnología en los niños
Riesgos de la tecnología en los niños