noticias

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) junto con el Instituto en Línea para la Seguridad de la Familia, presentó un nuevo portal en línea con recursos para que los gobiernos, la industria, la policía y los profesores protejan mejor a los niños internautas de ser víctimas de delitos como la explotación sexual.

Según un estudio realizado en América Latina por el canal de televisión Cartoon Network, los niños de 6 a 11 años navegan en promedio dos horas por día, entre tres y cuatro días a la semana. También, la compañía AVG technologies, pionera en softwares de seguridad, arrojó que los menores de entre 2 y 5 años saben usar mejor las computadoras y los teléfonos celulares que andar en bicicleta, atarse los zapatos o abrocharse un botón.

La dirección del portal (en inglés) es: http://fosigrid.org/

Al respecto, les dejamos algunos conceptos digitales que los padres deben saber para proteger a los niños

Control parental: son herramientas o programas que permiten proteger a niños y adolescentes que navegan en internet. Ayudan a limitar el tiempo que pueden pasar delante del equipo, además de los programas y juegos que usan.

Sexting: es el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y vídeos) producidos por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

Ciberbaiting: en español, “ciberhumillación”. Son fotos o videos que realizan los alumnos para burlarse de sus profesores y que después comparten en las redes sociales para humillarle y dañar su imagen.

Ciberbullying: es el acoso psicológico entre adolescentes en internet, redes sociales y chats desde el anonimato. También aparecen en los juegos de red. Una película que trata muy bien el tema es “Cyberbully”, estrenada el 17 de julio de 2011 por ABC Family.

Troll: en la jerga de internet, se refiere a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea. La principal intención de molestar o provocar a los lectores.

 

Recursos en línea para proteger a niños internautas
Recursos en línea para proteger a niños internautas