Ciertamente, la dislexia es una dificultad específica para el lenguaje que impide reconocer y comprender palabras escritas. Según la Asociación Internacional de Dislexia, esta condición está presente aproximadamente en un 10% de los alumnos.

Afortunadamente, hoy en día existen distintos recursos educativos que permiten tratar esta dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Cómo tratar la dislexia?

Como se ha comprobado, la dislexia no se relaciona con la actitud de aprender del alumno. Una persona disléxica puede confundir letras con números o viceversa, como una “A” con un “4”. Existen distintos recursos educativos con los que se pueden sobrellevar las dificultades que trae la dislexia. A continuación, unos ejemplos:

1. Fichas para trabajar la dislexia: Aquí encontrarás fichas descargables para trabajar la dislexia en el aula. Además, tiene un vídeo donde se explica qué es la dislexia y cómo se puede ayudar a los niños que la padecen.
  2. Ales II: Divertido juego interactivo que cuenta la historia de Peter Pan, excelente para trabajar fonemas y grafemas de forma progresiva.
  3. Las letras y yo: Libro interactivo que cuenta la historia de una niña con dislexia. Permite que los niños empaticen y se identifiquen con la protagonista. Por otro lado, sirve como guía para familias y docentes.
  4. Bingo de sílabas: Con este material podrás crear un bingo de sílabas directas. Las letras caligráficas refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura.
  5. Dyseggxia: Permite combinar 5 tipos de ejercicios para adaptarlos a la dificultad de la lectoescritura. Ideal para personas de los 13 a 35 años.
  6. Katamotz: Aquí puedes descargar un programa con ejercicios, actividades y juegos diseñados para trabajar la dislexia y otros problemas relacionados.
  7. 11 guías para docentes: Hallarás material útil de acuerdo con las dificultades de los alumnos.

Las características de la dislexia varían en función a la edad; sin embargo, gracias a recursos educativos como los anteriores, se puede sobrellevar esta condición. Para estar actualizado sobre recursos educativos, síguenos como Fundación Telefónica Movistar en las distintas redes sociales. Además, podrás encontrar cursos, conferencias, herramientas digitales y plataformas educativas.

Linkedin FundaciónTelefonicaMovistar – Perú:
Instagram FundaciónTelefonicaPerú
Facebook FundaciónTelefonicaPerú
Twitter @FundacionTefPe
Youtube FundaciónTelefonicaPerú

Recursos educativos para estudiantes con dislexia