En el marco de la presentación de su libro “50 años de docencia en el Perú”, Hugo Díaz, ex Presidente del Consejo Nacional de Educación y Asesor Educativo de la Fundación Telefónica, afirmó que los docentes deben estar obligados a usar los recursos tecnológicos básicos en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En ese sentido, señaló que los profesores en la actualidad, deben poseer un perfil innovador con las siguientes características:

a. Debe ser competente en el manejo de los contenidos de su especialidad, de metodologías que pueden aplicarse a los alumnos a su cargo y de las nuevas tecnologías.

b. Debe poseer una cultura básica que le permita comprender los problemas de los estudiantes a su cargo, la globalización, los diversos aspectos de la realidad nacional. Valorar el arte, la cultura, las actividades deportivas.

c. Debe ejercer principalmente un rol de facilitador y mediador de los aprendizaje, en vez de solo transmisor de conocimientos.

d. Dee ser consciente de la importancia de la adquisición de las llamadas habilidades socioemocionales en el desarrollo de las personas.

e. A la vez que debe favorecer el autoprendizaje, también debe propiciar el trabajo en equipo. Asimismo, trabajar en equipo con sus colegas.

f. Debe ser consciente que el aprendizaje no solo se adquiere en las aulas y las escuelas. El potencial de los recursos de las nuevas tecnologías es creciente y un complemento del trabajo del docente.

¿Qué competencias debe tener un docente en la actualidad?