La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, unidos en un solo proyecto, buscan transformar la educación en los entornos más vulnerables. Para lograr ése cambio, nos presentan un decálogo con los problemas educativos que hay que superar si queremos un mundo mejor:

1. Desigualdad: La población analfabeta mundial es de 780 millones de personas. Dos tercios de la misma son mujeres. Por ello es necesario la incorporación de las niñas desde la educación primaria hasta la formación universitaria para conseguir el objetivo de la educación universal.

2. Enseñanza primaria: Según cálculos hechos por UNICEF en 2015 más de 115 millones de niñas y niños no acudían a ninguna escuela primaria. Aunque la cifra se ha reducido, es indispensable asegurar que los escolares completen el primer ciclo de su educación.

3. Redes escolares ineficientes: Según la ONU, 250 millones de niños que acudían a la escuela, salían de la misma sin conocimientos básicos en lectura o matemáticas. Al respecto, ProFuturo apuesta por la educación digital como forma de incorporar al mayor número de alumnos en los países menos favorecidos.

4. Involucrar a los padres: Educar a los adultos para que comprendan que sus hijos necesitan formarse es otro de los retos más importantes. Más de 250 millones de niños entre los 5 y los 14 años forman parte de la fuerza de trabajo de los países subdesarrollados según la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

5. Falta de democratización: A comienzos de año la ONU recalcó la necesidad de educar en valores democráticos para conseguir la paz, promover los derechos humanos, el respeto a la diversidad religiosa, cultural y la justicia.

6. Recesión económica: la crisis económica se ha dejado notar en los países desfavorecidos y una de las debilidades son los presupuestos de educación. Por ello es necesario que existan iniciativas como Profuturo, que complementen los esfuerzos de muchas naciones en todo el mundo.

7. Falta de especialización: Un mundo cada vez más tecnológico exige un esfuerzo en materia de especialización y formación profesional, teniendo en cuenta las necesidades del futuro donde la mano de obra va paulatinamente siendo sustituida por la robótica.

8. Falta de profesorado: Además de necesitar más recursos económicos se une la falta de un número mayor de profesores en todas las áreas. A ello contribuye el flujo migratorio actual, donde muchos profesores acaban emigrando.

9. Educación no obligatoria: En algunos países asistir a clase no es una obligación. Sin embargo, es necesario desarrollar leyes en favor de la escolarización obligatoria para conseguir una mejora sensible en la educación.

10. Educación gratuita: Muchos países conservan tasas de pago obligatorio para todos sus alumnos y algunos padres no pueden afrontarlo. La Unesco, bajo mandato de la ONU, ya advierte en su último informe que esta es una de las barreras más importantes de cara a conseguir la escolarización universal.

¿Qué barreras superar para mejorar la educación?