Proyecto ofrecerá educación con tecnología a más de 1600 niñas y niños de 39 escuelas multigrado de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Sucre y Víctor Fajardo.
Este programa educativo busca acortar la brecha digital en las escuelas rurales a partir del acceso a recursos tecnológicos, capacitación docente e implementación tecnológica.

La Fundación Telefónica, la Fundación Bancaria La Caixa y el Ministerio de Educación presentan “Educación Digital Rural”, programa educativo y tecnológico que contribuye en la mejora de los aprendizajes de niñas y niños de primaria pertenecientes a escuelas multigrado e intercultural bilingüe.

Este programa educativo busca acortar la brecha digital en las escuelas rurales a partir del acceso a recursos tecnológicos, empoderar a los docentes de escuelas multigrado, mejorar los aprendizajes de los estudiantes en competencias tecnológicas alineadas al Currículo Nacional, y promover el desarrollo de clases dinámicas y motivadoras.

Para lograr esos objetivos, el proyecto consta de tres componentes:

Formación docente: se realizan visitas periódicas a los docentes para ejecutar un programa intensivo de acercamiento a la tecnología e integración del equipamiento y recursos a las sesiones de aprendizaje.

Equipamiento tecnológico en escuelas: una maleta (resistente al clima y geografía) que incluye una laptop servidor, tabletas, proyector multimedia y enchufes para cargar simultáneamente las tabletas.

Recursos educativos: a través de una plataforma de gestión de clases, el docente puede personalizar las clases e interactuar con los estudiantes mientras se registran sus progresos.

El programa “Educación Digital Rural” se enfoca en mejorar los aprendizajes de Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, y se adapta a cualquier entorno y contexto de las escuelas, dispongan o no de conectividad a Internet.

“La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y apostar por el desarrollo sostenible del país. Con el programa “Educación Digital Rural” promovemos el acceso a una educación de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niñas y niños, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Lillian Moore, gerente de Educación de Fundación Telefónica del Perú.

La ceremonia de inauguración se realizó en la I.E. “38762” del Centro Poblado Acco Capillapata, distrito de Socos con la participación del director de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, Manuel Rodríguez del Águila; la gerente de Educación de Fundación Telefónica, Lillian Moore; y autoridades educativas de la región.

Beneficiarios: Este proyecto tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.  En Perú, en el 2018, se espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y entornos inclusivos de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En Ayacucho, el programa “Educación Digital Rural” beneficiará a más de 1 600 escolares y docentes de 39 instituciones educativas de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Sucre y Víctor Fajardo, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación.

#EducaciónDigital

Programa de Educación Digital beneficiará a más de 17 mil escolares y docentes peruanos de Ayacucho