• La Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ presentan el proyecto “Aula Digital”, incluido en el programa ProFuturo, para la educación digital de niños y adolescentes de África, Asia y Latinoamérica.

• En Perú, esta iniciativa beneficiará a escolares y docentes de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín.

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. Por ello, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ presentan en Perú: “Aula Digital”, el gran proyecto global para la educación digital de niños y adolescentes de Latinoamérica, África y Asia.

Este proyecto educativo integral consta de tres ejes principales: formación y acompañamiento a docentes, dotación tecnológica a las escuelas y uso de plataforma web de contenidos educativos. Con ello se busca mejorar los aprendizajes de niños de primaria en matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para vida, aprovechando la tecnología. Además, empodera a los docentes en la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Este proyecto de educación y formación tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en los próximos cinco años. En Perú, este año, el proyecto “Aula Digital” beneficiará a más de 133 MIL escolares y 4 MIL docentes de 480 escuelas de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Piura y San Martín.

En Cusco, se beneficiará a 26 900 niños y 900 docentes de 81 escuelas de 13 provincias, y se desarrollará en alianza con la Dirección Regional de Educación de Cusco, la Red Rural de Fe y Alegría, y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en la I.E. 50581 de Chincheros y contó con la presencia de la directora de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; el Director Regional de Educación de Cusco, Elías Melendrez; y el director de la Red Rural de Fe y Alegría de Cusco, Eddy Fernández.

“AULA DIGITAL”
El proyecto “Aula Digital”, incluido en el programa global ProFuturo, presenta una propuesta educativa que incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

De este modo, este proyecto educativo promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO
– Más de 50 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación.
– Más del 23% de niños abandonan la escuela antes de terminar la educación primaria.
– Un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50% más de posibilidades de sobrevivir pasados los cinco años.
– El 12 % de las personas más pobres saldrían de su situación si todos los estudiantes de sus países tuvieran la escolarización básica.
– Un año entero de escolarización incrementa los ingresos de una persona en un 10%.

Programa de Educación Digital ayudará a más de 130 mil niños peruanos