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Docentes innovadores: un equipo de docentes de Puno desarrolló una app y otro equipo en Lima creó una presentación animada e interactiva. Ambas propuestas transforman la experiencia cotidiana de poner la mesa, para que niñas y niños potencien su autonomía e independencia.

  • En el concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial” se inscribieron más de 130 docentes de 22 regiones del país.
  • Este concurso se realizó en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

La Fundación Telefónica premió a docentes innovadores que impulsan la revolución digital en la enseñanza para niños con discapacidad en Perú. Ellos crearon recursos digitales para aprender a poner la mesa: una sencilla práctica con la que se potencia el aprendizaje y habilidades para la vida de los niños con discapacidad intelectual.

“Poner la mesa es una actividad cotidiana importante para todos los niños, en especial para los niños con discapacidad, quienes al tener que seguir instrucciones y secuencias de acciones, desarrollan su autonomía e independencia, así como habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices”, explicó Lillian Moore, gerente de Educación de la Fundación Telefónica Movistar en Perú.

En la ceremonia de premiación del concurso, además de la gerente de la Fundación Telefónica Movistar; participó la directora de la ONG SODIS, Liliana Peñaherrera; autoridades educativas, escolares, docentes y especialistas en educación especial.

Los recursos digitales ganadores del certamen fueron:

App «Yachachisun»
En las alturas del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, región de Puno, Rossini Pacha Apaza, junto a sus colegas Rossy Huaringa y Yanele Quispe, crearon la app “Yachachisun”, una palabra quechua que significa «Vamos a enseñar», y esto es precisamente lo que logra a través de su juego interactivo e intuitivo basado en la metodología Montessori.

“Con la app, el estudiante pueda poner la mesa con pictogramas básicos, relacionarlos con la silueta y ubicar en qué lado va cada cubierto, esto lo practican de manera diaria. Así comienza a desarrollar su autonomía y lograr un orden de rutinas que debe cumplir a diario”, asegura.

Pero «Yachachisun» no solo enseña a los niños a ser independientes, también tiene objetivos específicos, como promover la participación del cuidador, la inclusión y la identificación del sexo y la relación de la fotografía con el nombre.

“Cuando se empieza a usar la app, se consulta si es profesor o madre o padre de familia. Si es un familiar, éste tiene que ingresar foto del estudiante que lo usará y de sus compañeros. Luego, el estudiante debe primero identificar su foto para pasar al reto de la mesa, sigue al siguiente nivel y se le pregunta si es niño o niña, después identifica las fotos de sus amigos con sus nombres, para después ingresar otra vez al reto de la mesa, pero relacionando los cubiertos con los colores”, detalla el profesor Pacha.

Afirma que todos los estudiantes de la escuela donde enseña lo utilizan. “He notado que aprenden dos veces más rápido usando la tecnología y poniendo en práctica en la vida real”, revela Pacha.

Recurso digital “DIVERTICs”
Mary Cantos Bernal (Magdalena del Mar, Lima) es una docente experimentada que desde el 2016 desarrolla recursos digitales para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con discapacidad. La profesora Cantos junto a las docentes Tania Burgos y Ana María Mayanga crearon “DIVERTICs: Pongo la mesa para el desayuno”, unas láminas de PowerPoint interactivo de fácil acceso para docentes y familias.

“DIVERTICs” presenta secuencialmente diversos recursos y materiales visuales o auditivos, animaciones, cuentos y juegos, que pueden ser ordenados y desencadenados con un clic, un botón de acción o presionando las flechas direccionales. “Cualquier estudiante de entornos de diversidad puede utilizarlo, debido a que los efectos visuales, de sonido y movimientos están con concordancia con las Pautas del Diseño Universal para al Aprendizaje (DUA)”, asevera Cantos.

La maestra Cantos proyecta su recurso digital con una Pizarra Digital Interactiva, con la cual capta toda la atención de sus estudiantes y potencia la diversión y el dinamismo de sus clases. De manera complementaria, ella motiva a sus alumnos a realizar actividades cotidianas en un contexto real y funcional: en un aula implementada como si fuera una casa con cocina, dormitorio, sala y comedor. En este lugar, practican diversas estrategias, rutinas y experiencias.

“Estamos fortaleciendo aprendizajes en nuestros estudiantes en áreas como comunicación, matemática y personal social, desarrollando las competencias. Por ejemplo, ellos construyen su identidad, resuelven problemas de cantidad, siguen preguntas e indicaciones cortas, realizan lectura visual con pictogramas e imágenes, mejoran su nivel de escritura ya que ordenan, escriben, repasan, asocian y copian palabras”, finaliza.

Acerca del concurso y premios

  • El concurso ““Educación Digital para la Educación Básica Especial” se realizó en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.
  • Los equipos de los maestros Rossini Dante Pacha y Mary Cantos ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en este concurso que convocó a 139 docentes de 22 regiones del país: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
  • Los dos recursos digitales premiados destacaron en cinco criterios: calidad pedagógica, atención a la discapacidad, interactividad, innovación y calidad técnica.
  • El equipo que ocupó el primer puesto fue premiado con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela. El segundo lugar recibió una Tablet para cada participante, así como un diploma de reconocimiento para su institución educativa.
  • Se estima que, en el Perú, existen más de 77 490 estudiantes con discapacidad en el sistema educativo peruano.

 

Premian a profesores que crearon recursos digitales para escolares con discapacidad
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