noticias

 #EducaciónDigital

El programa “Comprometidos con la Educación” ha sido uno de los galardonados por su labor en el campo de la educación digital. En el 2020, formó a más de 500 mil docentes y contribuyó a mejorar la educación de más de 9 millones de niñas y niños de Latinoamérica, Asia y África. En Perú, este programa educativo beneficia a más de 850 mil escolares y profesores de todas las regiones del país.

Madrid, septiembre de 2021.- El programa de educación digital “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación ¨la Caixa¨ ha sido galardonado con el prestigioso Premio WISE a la innovación educativa de la Qatar Foundation. “Comprometidos con la Educación” se convierte así en el primer proyecto global con origen español en recibir este reconocimiento, uno de los más prestigiosos del sector educativo a nivel mundial.

¨Recibir este premio tan prestigioso en el ámbito educativo es un enorme honor y un sueño cumplido. Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación se pueden hacer grandes cosas¨, comentó la directora general de “Comprometidos con la Educación”, Magdalena Brier al conocer el fallo de la Qatar Foundation.

“La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto la educación digital de calidad es clave para poder garantizar la escolarización y reducir las desigualdades. En este sentido, “Comprometidos con la Educación” se ha consolidado como herramienta para facilitar el acceso a la educación y paliar la brecha digital en los entornos más vulnerables”, subrayó el director general adjunto de “Comprometidos con la Educación”, Xavier Bertolin.

Desde 2009, WISE otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. La edición 2021 de estos premios ha galardonado a proyectos que proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID-19. El abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos.

 

«Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación, se pueden hacer grandes cosas»

Magdalena Brier Directora General de "Comprometidos con la educación"

 

Educación digital para igualar oportunidades

“Comprometidos con la Educación” ha sido seleccionado por ser un innovador programa que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, África y Asia. Para ello se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y en la tecnología, con los que busca fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI en docentes y estudiantes.

Para luchar contra la brecha digital y que nadie se quedara atrás durante los meses en los que permanecieron cerradas las escuelas, además de abrir sus recursos educativos de forma gratuita al mundo, “Comprometidos con la Educación” transformó sus contenidos digitales en formatos alternativos para llegar a los desconectados. Así, se elaboraron cuadernos de trabajo que se entregaron físicamente de casa en casa, y se produjeron podcasts y vídeos de las clases para emitir en radio y televisión, y enviar por plataformas de mensajería como Whatsapp.

A pesar de las enormes dificultades que enfrentó el sector educativo y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, en 2020, “Comprometidos con la Educación” formó a 535.223 docentes y contribuyó a mejorar la educación de 9.520.920 de niños y niñas, lo que representa un 175% más que en 2019.

¨La educación digital ha sido un gran aliado para la continuidad de la educación en 2020 y lo seguirá siendo para llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo y facilitar la igualdad de oportunidades¨, explicó Brier.

Los seis proyectos ganadores del Premio WISE se presentarán durante la Cumbre WISE que se celebrará los días 7, 8 y 9 de diciembre en Doha, Quatar.

 

Sobre “Comprometidos con la Educación”

Este programa de educación digital puesto en marcha por la Fundación Telefónica Movistar y Fundación ‘la Caixa’ busca reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, el programa ha llegado a 40 países, beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y formado a más de 914 mil docentes.

“Comprometidos con la Educación” se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Programa de Fundación Telefónica y la Caixa Foundation recibe Premio WISE a la innovación educativa
Programa de Fundación Telefónica y la Caixa Foundation recibe Premio WISE a la innovación educativa