noticias

Voluntarios Telefónica del Perú desarrollaron 30 proyectos sociales en la novena edición de la “Maratón de Ideas Navideñas”.

Perú, diciembre de 2021.- Más de 600 voluntarios de Telefónica desarrollaron 30 proyectos sociales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de más de 3,800 personas de diversas ciudades del país. Estas iniciativas solidarias fueron seleccionadas en la novena edición de la “Maratón de Ideas Navideñas” 2021 del programa de voluntariado de Telefónica.

La “Maratón de Ideas Navideñas” 2021 es una propuesta dirigida a todos los voluntarios de Telefónica en Perú, quienes presentan sus iniciativas innovadoras de voluntariado que buscan generar un alto impacto social en la comunidad durante la época navideña.

Los 30 proyectos seleccionados en esta edición de la “Maratón de Ideas Navideñas” se desarrollaron en Áncash, Cajamarca, Canta, Cañete, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Huacho, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Lima (Manchay, Pachacámac, San Bartolo), Piura, Pucallpa, Puno, Tarma, Tarapoto y Tumbes.

Biblioteca comunitaria: “Biblioaprendiendo: Motivando la cultura” (Áncash)
Los estudiantes de la I.E del Centro Poblado Nuevo Progreso, Chavín de Huántar, Áncash recibieron una biblioteca comunitaria con tres espacios de aprendizaje (físico, digital y espacio comunitario) que se potencian entre sí, en un mismo lugar.

Picsi – Logrando Una navidad Diferente (Chiclayo)
Se les entregó un kit navideño a 800 niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad de Chiclayo. Además, se inauguró una biblioteca itinerante para los niños, y a los adultos mayores, se les otorgó animales de corral para que puedan así obtener un ingreso económico extra a través de la crianza y venta.

Amachay (Ica)
Se generó un emprendimiento que fortalezca las capacidades y les permita generar ingresos a 25 adultos mayores que viven en extrema pobreza (algunos en estado de abandono o con discapacidad). Además, se realizó una campaña de donación de productos de primera necesidad, vestimenta en buen estado, calzado, productos de aseo personal y otros.

Ruta que me protege con mis manitas limpias (Junín)
Se implementó una ruta de protocolos Covid-19 para el retorno a clases, según las necesidades de los niños del centro educativo I.E.717, del barrio de Marcarac, del distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, Departamento de Junín. El proyecto toma en cuenta el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y está diseñada de una forma lúdica y divertida para niñas y niños, con la finalidad de que puedan interiorizar los conceptos y aprender como jugando. Además, se brindó charlas de sensibilización a las familias para reforzar la práctica de los protocolos en casa.

Manos Amigas – Olla Común Sabor con Esperanza (San Bartolo, Lima)
Proyecto que consiste en una capacitación sobre limpieza, almacenamiento, organización, mejora en la manipulación de los alimentos y recetas de menús económicos y saludables a las “Ollas comunes” que benefician a 150 personas de la comunidad de Lucicascos y la Comunidad de Nueva Vida del distrito de San Bartolo.

Educatech (Manchay, Lima)
Se implementó una “Biblioteca Digital” para que los escolares que no puedan participar de las clases presenciales puedan seguir recibiendo educación. En este salón podrán acceder a material educativo y a una biblioteca. Para lograrlo, una de las aulas en desuso del colegio se adecuó e implementó con 1 TV, DVD, proyector y ecran para que los niños accedan a videos educativos acorde a su edad.  Además, ya cuentan con una biblioteca y material didáctico para que los niños puedan seguir aprendiendo. Se benefició a 192 niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Un horno para el alma (Pachacámac, Lima)
Se implementó un horno semi industrial, que permitirá la elaboración de productos de panificación, repostería, así como cocción de alimentos horneados. Adicional a ello, se brindó despistaje médico para los niños, evaluación clínica y animación musical para llevarles entretenimiento para los niños de la Casa Hogar Rayo de Sol ubicado en el Centro Poblado El Olivar, distrito de Pachacámac.

Papayal Bajo Progresa (Piura)
Se busca potenciar el trabajo que vienen realizando las 80 familias de la comunidad para que puedan obtener mayores ingresos ya que el difícil acceso mantiene alejada a la comunidad para realizar actividades comerciales. Con la adquisición de máquinas de moler café y máquinas selladoras. De esa manera, con la venta de café procesado podrían incrementar hasta un 100% el precio de venta. Además, se les otorgó una pareja de cerdos para que los pobladores puedan contar con otra fuente de ingresos a través de la crianza y venta. Adicional a todo ello, se brindó apoyo a la olla común de la zona para que pueda seguir funcionando y se les otorgó una cocina industrial, utensilios, y herramientas.

Iluminando sonrisas (Tacna)
Se implementó un sistema de iluminación sostenible con energía solar y de bajo costo en un espacio público que beneficiará a personas que viven en el cono sur de Tacna (Asociación de Construcción Civil). Con ello se busca contribuir en la seguridad de la zona y recreación de la población. Para ello, se involucrará a la población en la instalación, capacitación, cuidado y funcionamiento de las luminarias.

**Nota de prensa NP_Maratòn de ideas navideñas_Voluntarios Telefònica_VF

3,800 personas se beneficiaron con proyectos navideños
3,800 personas se beneficiaron con proyectos navideños