DRE de Ica y Fundación Telefónica Movistar reafirman compromiso por la educación.

• Se implementarán plataformas educativas con inteligencia artificial, rutas de formación docente y se utilizarán recursos y herramientas tecnológicas para reforzar aprendizajes de más de 30 MIL escolares y profesores.
  • Los docentes podrán actualizar y potenciar sus conocimientos con una malla de renovados cursos en la comunidad educativa Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/.
  • Se continuará con el Programa Itinerante de Educación con Tecnología “EDUCA – TICS” de la DRE Ica en Instituciones Educativas de Gestión Pública.
  • Se distinguieron a 12 escuelas públicas destacadas de la región por su liderazgo, organización para uso pedagógica de tecnología, uso de plataformas educativas y autonomía técnica.

La incorporación de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje en las escuelas es fundamental para que escolares y docentes potencien sus conocimientos digitales, así como se reduzcan las brechas educativas y sociales del país.

En este sentido, en una ceremonia de presentación realizada en la I.E. “Margarita Santa Ana de Benavides”, la Dirección Regional de Educación de Ica y la Fundación Telefónica Movistar renovaron su compromiso para mejorar la educación en escuelas de la región de Ica. Mediante diversos proyectos ejecutados en conjunto, se busca empoderar y capacitar a maestros en el uso educativo de herramientas tecnológicas y de metodologías innovadoras, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y promover clases dinámicas con el uso de recursos digitales.

El evento contó con la participación del director regional de educación Gustavo Céspedes Martínez y la directora de la Fundación Telefónica del Perú, Elizabeth Galdo.

“De acuerdo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los países deben garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El trabajo conjunto que desarrollamos con la Dirección Regional de Educación de Ica responde a contribuir en nuestro país con este objetivo global”, destacó Galdo.

A lo largo del presente año, se desplegarán diversos programas educativos que impactarán a más de 30 MIL escolares y profesores de la región de Ica.

Programas de educación digital en Ica
En la región de Ica se continuará con el Programa Itinerante de Educación con Tecnología “EDUCA – TICS” en escuelas públicas de primaria en coordinación con la alianza estratégica DRE – Ica, Fundación Telefónica y UGEL, de cada provincia de la región Ica, especialmente de los distritos más alejados. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes mejoren sus aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática utilizando los entornos virtuales.

En este año, la Fundación Telefónica Movistar potenciará el proyecto “EDUCA – TICS” con la implementación de un nuevo servidor, tablets, un router que permitirá implementar una Intranet, así como plataformas educativas y de inteligencia artificial enfocada en matemáticas. En 2023 se beneficiará a aproximadamente 30 mil escolares.

Asimismo, se continuará ejecutando el programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la fundación ´la Caixa´, iniciativa global que busca transformar la educación mediante la formación a docentes y el uso de recursos tecnológicos y plataformas de contenidos educativos digitales en las escuelas. Este programa llevará educación con tecnología a 93 instituciones educativas e impactará a más de 27 mil escolares y docentes de la región de Ica.

Durante el 2022, con el programa Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 700 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

En las próximas semanas se estará lanzado un programa de formación docente en “Competencias Digitales” dirigido a todos los profesores de la región.

Asimismo, la Fundación Telefónica Movistar lanzó una renovada malla de cursos digitales gratuitos para que los docentes tengan la oportunidad de aprender acerca de tecnologías aplicadas en la enseñanza, creación de recursos digitales, estrategias educativas, ciudadanía digital, entre otros temas. La inscripción a los cursos es gratuita en la comunidad educativa Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/.

Reconocimiento a escuelas destacadas
Como parte del compromiso entre ambas instituciones, el miércoles 10 de mayo se realizó una reunión con directores y subdirectores donde se entregó un reconocimiento a las “Escuelas Destacadas” de Ica por haber demostrado un notorio desempeño en la incorporación de tecnología en sus procesos educativos haciendo buen uso de los recursos y acompañamiento educativo y técnico que brinda el programa “Comprometidos con la Educación”.

Los criterios que se consideran para evaluar a las escuelas son: liderazgo, organización para el uso pedagógico de la tecnología, datos de uso de las plataformas, autonomía para el soporte técnico. Se distinguieron a 12 escuelas de la región: 7 de la provincia de Ica (distritos de Ica y La Tinguiña) y 5 de Chincha (distritos de Chincha Alta, El Carmen y Pueblo Nuevo).

En la reunión además se presentó a los directores y subdirectores de las escuelas, el espacio exclusivo que tendrán en Educared (https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/escuelas-destacadas/) donde podrán sumarse a la comunidad educativa e intercambiar experiencias en prácticas educativas con TIC.

Más de 30 mil escolares y profesores de Ica se beneficiarán con programas de educación digital