• Desde agosto hasta diciembre, la Fundación Telefónica y la Dirección Regional de Educación en Cajamarca desarrollan seis cursos que buscarán que los maestros estén preparados para aplicar las tecnologías en sus metodologías de enseñanza, con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Agosto, 2020.- El manejo de herramientas digitales se ha vuelto clave en la educación durante la pandemia en todas las regiones del país. Por ello, la Fundación Telefónica junto a la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca inició este mes la capacitación de más de 10 mil profesores de esta región en el uso de herramientas digitales y manejo de plataformas virtuales.

Esta capacitación, que empezó el pasado 3 de agosto y culminará el 28 de diciembre de este año, consta de seis cursos, los que serán dictados por el equipo de gestión de la formación de la DRE de Cajamarca, quienes fueron previamente formados por la Fundación Telefónica.

Los cursos forman parte del programa Educación Digital de la Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation y constan de los temas: introducción al aula virtual; Internet, navegación y comunicación; herramientas TIC para la comunicación y colaboración; pensamiento computacional; y recursos digitales en el aula.

«El objetivo de esta capacitación es desarrollar las competencias digitales de los docentes, para que fortalezcan sus metodologías durante la enseñanza en los colegios, ya que les ayudan a aprovechar mejor las nuevas tecnologías e internet en las clases», señala Lillian Moore, gerente de proyectos educativos de Fundación Telefónica.

Además, explicó que el equipo de la DRE encargado de esta capacitación está conformado por 216 gestores, coordinadores y formadores. Ellos fueron formados en el uso del aula virtual de la Fundación Telefónica y en la organización de talleres virtuales dirigidos a profesores.

«Nosotros continuamos brindando acompañamiento y asistencia técnica al equipo de la DRE responsable de esta capacitación. Ello incluye reuniones constantes por si se requiere hacer ajustes pedagógicos a los cursos y ayuda para la gestión de usuarios de los cursos», señala Moore. A esto se suma que la Fundación Telefónica ha puesto a disposición de la DRE y de los profesores cajamarquinos, cientos de recursos digitales alojados en la página web educativa Educared (https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/).

Esta iniciativa es un gran ejemplo de cooperación público – privada eficaz, en donde el esfuerzo y gestión compartida de la Direccional de Cajamarca y la Fundación Telefónica permiten ampliar significativamente el alcance esta formación en servicio para los docentes cajamarquinos. La Fundación Telefónica busca transferir y llevar la experiencia de Cajamarca a otras direcciones regionales de educación del país a fin de ayudar a la formación de más profesores peruanos.

“Educación digital” en Perú

La Fundación Telefónica/Movistar y La Caixa Foundation desarrollan en Latinoamérica un relevante programa de Educación Digital que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales, y entornos inclusivos de diversas regiones del país.

Este programa incluye herramientas, apps y contenidos educativos, así como plataformas de aprendizaje digital para facilitar actividades pedagógicas alineadas al currículo nacional del Ministerio de Educación.

En 2020, el programa de Educación Digital beneficiará a más de 790 mil escolares y profesores de 21 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Más de 10 mil profesores de cajamarca se capacitan en el uso de las tecnologías para la educación