Febrero, 2023.- A un mes del inicio de las clases escolares, más de 60 profesores de 15 regiones del país fortalecieron sus competencias digitales en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes” organizado por la Fundación Telefónica Movistar, donde aprendieron y compartieron experiencias sobre uso de Inteligencia Artificial en el aula, entornos y herramientas digitales educativas.

En la capacitación -que se desarrolló durante cinco días en Chaclacayo- participaron maestros provenientes de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Jaén, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Región, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y San Martín. Los docentes forman parte del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

Ver Nota de prensa

“Los docentes participantes fueron seleccionados entre más de 800 instituciones educativas del país. Ellos destacan por su liderazgo, organización, uso de recursos tecnológicos, buenas prácticas y compromiso para transformar sus escuelas”

Lillian Moore, gerente de proyectos educativos de la Fundación Telefónica Movistar.

Docentes líderes

Las profesoras Adelina Condori (Escuela 38267 “San Francisco de Asis” de Ayacucho) y María Teresa Cornejo (I.E. 41019 “República de Venezuela” de Arequipa) son ejemplos de maestras que apuestan por mejorar la enseñanza en sus escuelas con el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.

En el año escolar del 2022, Condori utilizó un kit de robótica de más de 800 partes para sus clases de matemáticas. De esta forma, sus alumnos reforzaron sus habilidades para sumar, restar, multiplicar, dividir y crear sus propias figuras con las piezas y además elaborar cuentos.

Por su parte, la profesora Cornejo, junto a sus alumnos de primaria, creó un prototipo de robot interactivo -utilizando piezas de Lego, software y placas electrónicas-, el cual puede realizar diversas actividades didácticas como dibujar, escribir letras, números y hasta bailar.

“A mis alumnos los impulso a seguir aprendiendo, a la investigación y a sugerir soluciones tecnológicas”, comenta la docente arequipeña, quien en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes”, potenció sus conocimientos en Inteligencia Artificial al aprender a usar plataformas educativas basadas en esta revolucionaria tecnología.

Maestros líderes de 15 regiones del país apuestan por la Inteligencia Artificial