Durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que se realizó en Cartagena; representantes de México, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos, coincidieron en que es importante que todos los sectores de la sociedad generen una apropiación de las TIC.

Alberto Jácome Espinosa, Viceministro de tecnología de la información y comunicaciones de Ecuador, aseguró que si no hay adopción tecnológica las necesidades básicas de los ciudadanos se van a acentuar.

«La tecnología es una herramienta clave para conseguir el desarrollo de los países tanto en el ámbito económico como social. Para ello, se necesitan políticas públicas que incentiven la apropiación TIC», aseguró.

Por su parte, Cristina Cárdenas, coordinadora general de la organización Prende México señaló que: «Los gobiernos no solo deben instalar la tecnología, también están en la obligación de acompañar y capacitar, por ejemplo, a docentes y estudiantes».

Es que no solo se trata de brindar dispositivos para que accedan a la red, también es diseñar contenidos que generen valor.

Finalmente, Grover Pinto, desarrollador de sistemas informáticos de la agencia de Gobierno Electrónico de Bolivia: «Debemos crear servicios y cursos que incentiven la inclusión tecnológica. Para ello, las personas deben entender que la tecnología puede ayudar a solucionar muchas necesidades».

FUENTE: http://www.eltiempo.com

«La tecnología es clave para el desarrollo»