El tenor peruano lidera este proyecto social y educativo que ha beneficiado a más de 950 niños y adolescentes de zonas vulnerables de Ate y El Agustino mediante la enseñanza de la música usando la tecnología.
Durante su visita, se realizó una videoconferencia con los niños de otros núcleos de Sinfonía por el Perú ubicados en la selva y la costa, quienes interpretarán en vivo unas canciones.

El tenor peruano Juan Diego Flórez celebró el primer aniversario del proyecto “Sinfonía Digital”, creado por la Fundación Telefónica y Sinfonía por el Perú para convertir la música y la tecnología en instrumentos claves para fomentar valores, la creatividad, la autoestima y el empoderamiento de los niños que viven en zonas vulnerables al pandillaje, deserción escolar y violencia familiar.

Desde su creación, Sinfonía Digital ha formado musicalmente a más de 950 niños entre 5 y 15 años de edad que viven en Ate y El Agustino, quienes reforzaron su aprendizaje gracias al “Aula Digital”, aporte tecnológico de la Fundación Telefónica donde se enseña de manera innovadora y lúdica sobre la teoría de la música y el entrenamiento de entonación de lectura de partiduras denominado “el solfeo”.

Concierto por videoconferencia

Acompañados de Juan Diego Flórez, niños de la selva y la costa demostraron cómo la música y la tecnología unen distancias y emociones. Ellos juntaron sus voces y talento en un breve concierto sinfónico vía videoconferencia. Además, el tenor brindó una charla a los niños participantes.

Los escolares fueron de dos núcleos (sedes) de Sinfonía por el Perú: los niños del distrito selvático Cachicoto (Huánuco) quienes interpretaron la composición “Mi Valle” de Aída Beraún y los estudiantes de la sede del Rímac, que hicieron lo mismo con la danza afroperuana “Los Monos” de Panalivio.

Previamente, los alumnos de Sinfonía Digital entonaron distintas melodías para Juan Diego Flórez: nivel Kinder: «Debajo de un botón»; Pre infantil: «La flor de la cantuta»; Infantil: “Kyrie”, y los estudiantes de la orquesta cantaron y tocaron “Hallelujah”.

Aula Digital

Finalmente, Juan Diego conoció los avances de los niños en el “Aula Digital” de la Fundación Telefónica, que cuenta con laptops y tabletas conectadas a internet, así como equipos multimedia para hacer videoconferencias con estudiantes y docentes de otras ciudades.

Actualmente, 425 niños asisten a Sinfonía Digital, la mayoría de ellos accede a una plataforma de formación musical con contenidos digitales, apps y juegos interactivos que los motivan a aprender cursos sobre música como el solfeo de las notas musicales, la lectura del pentagrama y la diferencia entre el sonido, el ruido y la música, entre otros temas.

Esta plataforma está desarrollada especialmente con la finalidad de crear una comunidad de aprendizaje entre estudiantes y profesores; además pueden monitorear sus avances en diversos cursos y la formación individual y grupal. La finalidad no es sólo que aprendan música, sino fortalecer las habilidades blandas como la creatividad, comunicación efectiva, tolerancia, adaptación al cambio, entre otras competencias necesarias para desenvolverse laboralmente en un futuro.

La Fundación Telefónica reveló que se está capacitando en el uso de dicha plataforma a profesores y directores de diferentes núcleos de Sinfonía por el Perú, por lo que esperan aumentar el número de alumnos beneficiados a más de 5 540 usuarios en el 2018.

Juan Diego Flórez celebró Primer Aniversario de «Sinfonía Digital»