 El profesor peruano considerado entre los más innovadores del mundo, comparte su estrategia para integrar las tecnologías en la enseñanza escolar en plena era digital. En América Latina, 1 de cada 4 docentes utiliza frecuentemente la computadora, y un menor porcentaje lo hace en la escuela, según un estudio del BID.

 Actualmente, Cadillo es consultor de la Fundación Telefónica, organización que hace más de 20 años contribuye a que gratuitamente miles de docentes adquieran y potencien el uso de la tecnología aplicada en la educación, a través de capacitaciones presenciales y virtuales, concursos, etc.

El maestro huaracino considerado entre los 50 mejores del mundo (según The Global Teacher Prize 2017) comparte con sus colegas tres herramientas digitales para lograr clases creativas, divertidas y, sobre todo, educativas:

Realidad Aumentada: ¿Qué tienen en común juegos como Luch Ruch y el famoso juego Pokemon Go? Ambos utilizan la Realidad Aumentada, una tecnología que superpone al mundo real imágenes virtuales con las que se puede interactuar. Esta innovadora herramienta hizo que Cadillo destaque mundialmente en educación. El docente huaracino recomienda explorar el software “Aumentaty”, que permite a los docentes y niños crear sus propios contenidos virtuales y fusionarlos con el mundo real. .

Oráculo Matemágico.- una app hecha en Perú por la Fundación Telefónica y la PUCP para guiar a los estudiantes de primaria al mundo mágico, medieval y misterioso de la ciencia de los números donde se entrenarán para batirse en duelos de estrategia y razonamiento que los harán avanzar de nivel cada vez que resuelven los problemas matemáticos. El Oráculo Matemágico puede instalarse gratuitamente desde el enlace: http://bit.ly/2cEIf7H. Una vez descargada, la app no necesita conexión a internet para poder usarla, y además se pueden guardar los avances en el juego.

Villaplanet: con este juego gratuito los menores de 6 a 12 años podrán realizar un viaje interestelar a través de los planetas Tierra, Flora y Fauna, Agua, Aire y Fuego a bordo de la nave Spasmus KR-25, cada uno de ellos representará retos, desafíos y herramientas interactivas multimedia que incitan al raciocinio y al pensamiento crítico para resolver problemas en matemáticas y de comunicación. Para acceder a Villapanet haz click en el siguiente link: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/aulamovil/villaplanet/#/login

Y en el marco del Día del Maestro, les dejamos el testimonio del profesor Cadillo, que se ha convertido en consultor de Fundación Telefónica para capacitar a sus colegas en gamificación y uso de las TIC:

Juan Cadillo enseña cinco pasos para ser un profesor innovador