noticias

Adriana Villena es la joven peruana que destacó en el certamen con su iniciativa enfocada en la creación de una marca de moda para mujeres de baja estatura en Perú. Villena se hizo acreedora de una beca completa para estudiar en la Continental University of Florida.

  • El “Bootcamp de Marketing Digital” es una iniciativa desarrollada por la Fundación Telefónica con el apoyo de partners regionales como Continental University of Florida y Wayra, y aliados importantes como la Universidad Continental, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), SENCE, entre otros.
  • Más de 1600 mujeres de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y México culminaron con éxito la IV edición de este certamen.

La Fundación Telefónica presentó los resultados de la IV Edición del Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres, un programa de capacitación online, diseñado para fortalecer las competencias digitales y profundizar los conocimientos en marketing digital de mujeres emprendedoras y jóvenes profesionales de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

En esta edición, la peruana Adriana Villena Inca, de 24 años, se destacó como la ganadora regional en Latinoamérica con su emprendimiento “Petite Style Perú”. Este proyecto nació de una necesidad personal: con una estatura de 1.50 metros, Adriana enfrentaba el reto de encontrar prendas que se ajustarán correctamente a su figura. Así, decidió crear una marca de moda especializada en ropa para mujeres de baja estatura.

“Creé mi emprendimiento para ayudar a las mujeres que miden entre 1.40 y 1.60 metros a sentirse seguras y confiadas a través de la moda, desafiando los estigmas y ofreciendo un espacio donde puedan expresar su autoestima y amor a su cuerpo”, comentó.

Para Adriana, lo más gratificante de este recorrido ha sido llegar a la etapa final y sentir que su idea es validada y respaldada. “El ‘Bootcamp de Marketing Digital’ fue una experiencia de gran crecimiento y aprendizaje. Me ha brindado una nueva perspectiva sobre la importancia del marketing digital para mi tienda virtual. He tenido la oportunidad de conocer a maravillosas mujeres emprendedoras que inspiran con su visión y enfrentan problemas que otros no ven. Ha sido realmente emocionante y valioso”.

«Estamos muy felices de que la ganadora regional de la IV edición del ‘Bootcamp de Marketing Digital’ sea peruana. Este logro no solo refleja el talento y la dedicación de Adriana, sino también el impacto que buscamos generar en las mujeres emprendedoras de toda la región, brindándoles herramientas y oportunidades para potenciar sus proyectos», señaló Lucía García, directora de Fundación Telefónica de Perú.

“Bootcamp de Marketing Digital” 2024: Fases y participantes

Este año, más de 1600 mujeres de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú culminaron con éxito el “Bootcamp de Marketing Digital” de la Fundación Telefónica. En Perú, fueron más de 600 mujeres que terminaron el curso y obtuvieron su certificación.

Como parte del Bootcamp de Marketing Digital, se eligieron 120 participantes con emprendimientos activos (24 mujeres de cada país), para un proceso formativo intensivo y talleres enfocados en desarrollar un plan de Marketing específico para sus negocios. De estos, solo 15 emprendimientos (tres de cada país), lograron superar la rigurosa selección.

Los proyectos seleccionados destacaron por su talento, dedicación, creatividad, liderazgo y pasión por el emprendimiento, así como su capacidad para generar un impacto positivo en sus comunidades. Las ganadoras de esta edición recibieron diversos reconocimientos, entre los que se incluyen beca, certificados, asesorías empresariales, herramientas tecnológicas, y la difusión y visibilidad de sus emprendimientos.

 

Proyectos Ganadores por País

Los siguientes proyectos destacaron por su creatividad e impacto social:

Primer lugar – región Latinoamérica:

Adriana Villena – Proyecto: Petite Style Perú. 

Primer lugar por país:

-Perú: Claudia Vásquez Fernández – Proyecto: Gusto Raymi

“El Bootcamp ha sido un valioso espacio de aprendizaje que ha fortalecido mis habilidades y potenciado mi confianza como mujer emprendedora. Me abrió los ojos sobre cómo implementar estrategias de marketing en mi empresa y cómo incrementar mis ventas. Gracias a las enseñanzas aprendí a definir objetivos claros, utilizar métricas efectivas, conectar con la audiencia, entre otros”.

– Chile: Constanza Torres Urrutia – Proyecto: BugMe

– Colombia: Helen Sanchez – Proyecto: Kalajan

– Ecuador: Mayroby Argote – Proyecto: D’ May Size Plus

– México: María Luisa Vivanco Mujica – Proyecto: Famdogs pet shops


Segundo lugar por país:

– Perú: Sheyla Balcázar Ruiz – Proyecto: Bintec

“Participar en el Bootcamp ha sido una experiencia transformadora. Me proporcionó herramientas y estrategias clave para construir un plan de marketing sólido. Además, tuve la oportunidad de conectar con mujeres apasionadas y talentosas, cada una con su propia historia y visión. La colaboración y el apoyo mutuo que viví no sólo enriquecieron mi perspectiva, sino que también encendieron una chispa de motivación y empoderamiento en mi corazón, impulsándome a llevar a BINTEC a nuevas alturas”.

– Chile: Jocelyn Velasco Concha – Proyecto: Manojo Textilería Circular

– Colombia: Jessica Peña – Proyecto: Dulce Encanto

– Ecuador: Andreina Mejias – Proyecto: Guara’s Gourmet

– México: Lucia de Lourdes Agraz Rubin – Proyecto: Sole Mío


Mención Honrosa:

– Chile: Oditza Cardemil Fuentes – Proyecto: Bonchy Manualidades

– Colombia: Daniela Cortes – Proyecto: D’Cortes es Arte

– Ecuador: Darlin Lerma – Proyecto: La Colombiana

– México: Ana Karina Díaz Rivas – Proyecto: Limmant

 

Joven emprendedora peruana es premiada en el “Bootcamp de Marketing Digital” #ConectaMujeres de Latinoamérica
Joven emprendedora peruana es premiada en el “Bootcamp de Marketing Digital” #ConectaMujeres de Latinoamérica