Siete obras de artistas de Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón y Rusia ofrecen al espectador experiencias que van más allá de la animación tradicional, desde situaciones inmersivas hasta ambientes insólitos.
Ingreso gratuito en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Lima.

Desde el 18 de agosto, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá “Render”, la exposición que nos invita a encontrarnos con la animación digital a través de una serie de obras que presentan instalaciones inmersivas, proyectos de realidad virtual, paisajes, imágenes y esculturas en 3D, además de propuestas con técnicas de animación más tradicionales.

“Render” va más allá de los moldes de la animación convencional y presenta piezas que nos invitan a analizar los límites y evolución de la animación digital; todo dentro de un contexto que permite reflexionar sobre el origen, motivación y elementos que componen cada trabajo”, señaló Omar Lavalle, curador de la exposición.

Inmersión e interacción

El visitante podrá interactuar con “Swing”, una animación digital que se activa cuando este se balancea en un columpio instalado en la sala con las gafas de realidad virtual, que le permiten profundizar en un mundo ficticio de paisajes animados creados por Félix Herbst, Cristin Marczinzik y Thi Binh Minh Nguyen.

Otra escena que sumerge al visitante es “The Void 2.0”, una instalación audiovisual de 360° creada por el colectivo ruso TUNDRA y 404.Zero, actualizada para su exposición en Lima. Esta pieza logra activarse por completo cuando el espectador se encuentra inmóvil y en completo silencio, invitando a la contemplación de las formas que genera.

Ilusión óptica

“Blooms” Las esculturas impresas en 3D del artista John Edmark (USA) giran matemáticamente sincronizadas con una luz estroboscópica, generando una animación de patrones espirales infinitos; Con esta misma técnica, pero realizada de forma más artesanal “Embroidered Zoetrope” de Elliot Schultz (Australia) nos presenta una serie de discos con dibujos bordados como cubos, gotas de lluvia, rostros, y otras figuras que al girar sobre antiguos tornamesas, activan la ilusión de movimiento.

“Visual Sounds of the Amazon” nos presenta una serie de animaciones que visualizan sonidos de aves que el artista Andy Thomas (Australia) grabó en un viaje a la Amazonía brasileña, creando lo que él denomina «formas de vida audio reactivas»: hermosas formas abstractas que reaccionan a los sonidos y replican la materia usando imágenes 3D generadas por computadora, para simular propiedades físicas como las del humo, los líquidos o plantas en crecimiento.

Patrones

Render también presentará las obras “Cycle” y “Diffusion”, en las que Kouhei Nakama (Japón) nos muestra un concepto futurista donde las figuras humanas cuentan con una serie de patrones impresos en la piel.

Sus obras exploran la naturaleza humana y muestran asombrosas animaciones generadas con patrones “vivos” que remiten a los ciclos de la vida y la adaptación del hombre con su entorno.

Datos de la muestra

Exposición: Del viernes 18 de agosto al domingo 5 de noviembre de 2017

Lugar: Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Cercado de Lima.

Ingreso Libre

Más info de la exposición: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/render-hibridaciones-animadas/

Inauguramos exposición “RENDER: Hibridaciones animadas”