El taller presentó fundamentos teóricos y prácticos sobre cómo debemos interactuar con los medios de comunicación de una manera crítica y creativa.

¿Qué es la competencia mediática? ¿Qué dimensiones la componen? Y lo más importante, ¿cómo podemos integrarla en entornos educativos?

La Fundación Telefónica presentó el taller “Competencia mediática” a cargo del catedrático e investigador en el ámbito de la comunicación, Julio César Mateus. Este espacio buscó acercar al público a los fundamentos teóricos y prácticos de la suma de capacidades que nos permiten interactuar con los medios de comunicación de manera crítica y creativa.

Este taller estuvo dirigido a docentes interesados en integrar los medios a su práctica escolar, desarrollar capacidades mediáticas en los estudiantes y reflexionar sobre el impacto de los medios en nuestra sociedad.

En un escenario como el actual, inmerso en el mundo digital, la formación de personas críticas ante los medios adquiere relevancia y urgencia: comprender sus códigos y lenguajes, conocer las lógicas de producción informativa y experimentar recursos para expresarnos de manera efectiva en los entornos virtuales. Y en el ámbito escolar, los docentes tienen una gran oportunidad de aprovechar los fundamentos de la competencia mediática para producir de forma colaborativa materiales y recursos para sus clases, teniendo en cuenta que los estudiantes usan medios de comunicación de forma muy activa.

Sobre el expositor, Julio César Mateus

Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Social (2012-2013) y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la educación mediática en la formación docente en el Perú. Años antes, obtuvo el Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, el grado de Bachiller y el título profesional de Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima.  Es profesor e investigador de la Universidad de Lima y asesora proyectos educativos en la Fundación Telefónica del Perú.

Fundación Telefónica presentó taller para docentes sobre medios de comunicación, educación e interacción