• Estudiantes de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Moquegua y Piura fueron premiados con equipos tecnológicos (laptops y tablets) por sus destacados cuentos que ahora formarán parte de la saga del videojuego educativo “Oráculo Matemágico”.
  • “Oráculo Matemágico” es un proyecto de gamificación que mejora las habilidades matemáticas de escolares, y que integra una app (videojuego), capacitación docente, sistema de reportería y dinámicas para la enseñanza y el aprendizaje lúdico.
  • El “Oráculo Matemágico” reconocido entre los niños por su universo mágico pueden visitarlos desde el portal educativo Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/

Diciembre, 2020.- Diez escolares de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Moquegua y Piura fueron los ganadores del “I Concurso de Cuentos del Oráculo Matemágico” organizado por la Fundación Telefónica Movistar. En el certamen participaron más de mil escolares de 21 regiones del país quienes presentaron más de 400 cuentos.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar su creatividad y talento en narrativa literaria, creatividad y competencias comunicativas, mediante la creación de una historia con personajes de su propia autoría y una nueva temática en mundos mágicos para el spin off de la saga de los cuentos del “Oráculo Matemágico”.

Durante el concurso, los escolares trabajaron destacadas propuestas acorde a su contexto bajo los criterios de la creatividad, la secuencialidad de la trama, el respeto por la estructura del cuento y el uso correcto de la ortografía, consagrándose como los ganadores a nivel nacional.

Para Josué Zavala, escolar iqueño del quinto de primaria y ganador del concurso, “los niños se puedan interesar por las matemáticas y comunicación con juegos como el “Oráculo Matemágico” y así mejorar su aprendizaje”. Por su parte, Nilton Mesía, escolar de sexto grado de primaria que destaca en matemáticas en su centro educativo -y también ganador del concurso-, comenta que “gracias a la lectura podemos ingresar a nuevos mundos cada día. Estoy agradecido por haber sido premiado en este certamen”.

Desde Moquegua, Datjana Alvarado (12 años) resaltó que “el premio me motiva a seguir creando contenido narrativo y trabajar nuevas habilidades para las clases virtuales”. Ella se inspiró en Amunet Sira, heredera de Hipatia de Alejandría, con una gran imaginación para el mágico mundo del “Oráculo Matemágico”. Mientras que, desde Piura, Juan Jesús Santisteban (15 años) afirma que cumplió su sueño de escribir un texto literario para un libro. Para crear su cuento, Juan Jesús agregó: “incluí mis habilidades narrativas y lo complementé con lo que sé de las matemáticas, las cuales están presentes incluso para resolver obstáculos en nuestra vida cotidiana”.

En los cuentos ganadores podemos apreciar la innovación y creatividad de los escolares, quienes presentaron diversas historias con argumentos que van desde aventuras que nos transportan hacia dimensiones mágicas hasta un increíble viaje hacia la ciudad de Huancavelica del siglo XVI, entre otras destacadas narraciones.

Los escolares ganadores recibirán como premios laptops y tablets, y sus cuentos serán publicados en un libro de antologías del “Oráculo Matemágico”. Estos incentivos buscan que más estudiantes sigan escribiendo y creando nuevos conceptos para mejorar sus conocimientos.

El jurado del concurso estuvo integrado por Mayte Mujica, editora independiente para Penguin Random House; Enrique Chiroque, docente de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Gianfranco Hereña, director del proyecto web multiplataforma El buen librero; Elizabeth Galdo, directora de Fundación Telefónica del Perú; y María José Caro, jefa de proyectos educativos de Fundación Telefónica.

Ganadores y puestos

Categoría A (10 a 12 años)

1° puesto: Josué David Zavala Moquillaza – Ica

2° puesto: Datjana Ashlyn Alvarado Barrera – Moquegua

3° puesto: Nilton Jesús Mesías Magallanes – Ica

4° puesto: Luciana Evelyn Orbegoso Guillen – Ica

5° puesto: Damner Andre Diaz Zapata – Lambayeque

Categoría B (13 a 15 años)

1° puesto: Yumi Mileydi Condor Boza – Huancavelica

2° puesto: Mirley Luisa Warthon Campana – Apurímac

3° puesto: Esteban Eduardo Fernandez Cami – Ayacucho

4° puesto: Angela Sanchez Oriundo – Ayacucho

5° puesto: Juan Jesús Jhamir Santisteban Merino – Piura

Oráculo Matemágico

Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation. Este videojuego basado en la gamificación busca mejorar las habilidades matemáticas de escolares (desde 5to de primaria a 2do de secundaria). Además, cuenta con capacitación a docentes, reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza. La app del juego fue realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde su creación, hace tres años, el videojuego ha sido descargado en más de 100 mil dispositivos (celulares y computadoras) en el Perú y otros países de Sudamérica. Solo este año, se han registrado más 47 mil descargas desde la tienda Google Play.

NdP** NP – Ganadores_Concurso de cuentos OM_FT_VF

#FundaciónTelefónica y #Fundación

Fundación Telefónica premia a escolares ganadores del primer concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico”