noticias

Esta muestra es un recorrido por el pasado y el presente para descubrir qué es el color, explorando sus diferentes facetas en los ámbitos científicos, sociales, tecnológicos, psicológicos, artísticos y culturales que buscan comprender su esencia.

  • La exposición se inicia con el revolucionario experimento del prisma de Isaac Newton, recorre las cartografías y taxonomías históricas del color, su simbología, la revolución en el ámbito tecnológico y el cromatismo de las emociones.
  • El público podrá apreciar esta muestra de manera gratuita desde el 13 de julio de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

La Fundación Telefónica Movistar y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) presentan “Color. El conocimiento de lo invisible”, una exposición que aborda el color como un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante cambio y evolución. Mediante seis ámbitos distintos pero relacionados, los visitantes se embarcan en un viaje que parte de los estudios de Isaac Newton, pasa por las aplicaciones actuales del color a la ciencia, explora las cartografías de las amplias gamas cromáticas, recoge las transformaciones sociales del color, el arte y la cultura popular, plantea cómo estos afectan a nuestra psicología y a nuestras emociones, y repasa los caminos de ida y vuelta entre el color y la tecnología.

En esencia, esta muestra que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del presente y del pasado, pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores? El público podrá acercarse a los secretos del color, explorar su naturaleza y recorrer episodios del ser humano por su afán de capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores: un viaje inmersivo a una realidad sumamente cercana y, al mismo tiempo, profundamente misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, las historias y las innovaciones acerca del conocimiento de lo visible y lo invisible.

En esta exposición podremos apreciar piezas audiovisuales, fotografías históricas (la primera foto a color publicada en un periódico en Perú), postales, pinturas, libros, vinilos, serigrafías, afiches, avisos publicitarios, documentos, piezas litográficas, ilustraciones, instalaciones, entre otros; de reconocidos artistas peruanos e internacionales como María Abaddon, Ana Teresa Barboza, Clara Best, Sebastian Castañeda, Enrique Castro-Mendivil, Rubela Dávila, Rafael Freyre, Daniel Giannoni, Morfi Jiménez, Francesco Mariotti, Esteban Mariño, Aldair Mejia, Cecilia Noriega-Bozovich, Roselena Ramistella, Jesús Ruiz Durand, Eduardo Tokeshi, Universal Everything, Elena Valera (Bawan Jisbe) y Patricia Villanueva.

Ámbito 1. Del espectro visible al invisible

El primer ámbito de la muestra está dedicado a la ciencia del color, desde el revolucionario experimento de Isaac Newton hasta los descubrimientos más avanzados en campos como la astrofísica, la neurociencia o la medicina que se sirven tanto del espectro visible como del invisible (ultravioletas e infrarrojos). La muestra comienza con una instalación lumínica dedicada al prisma de Isaac Newton, uno de los experimentos más importantes de la historia de la ciencia.

Ámbito 2. La Cartografía del color

En esta sección, recorreremos diferentes intentos y aproximaciones de catalogación del color. Desde Newton a nuestros días, las teorías clásicas del color han tratado de establecer sistemas organizativos, ruedas cromáticas perfeccionadas que pretenden fijar, taxonomizar y catalogar los colores visibles en gamas cada vez más diversas y precisas. La muestra recorre estas aproximaciones cartográficas al color combinando cartas de color artísticas e industriales, mapas de color, el diagrama de la CIE, sistemas cromatológicos modernos y las nuevas cartas de color digitales.

Ámbito 3. El color como invención

El color es un concepto cambiante, inexistente, irreal y subjetivo; es decir, la luz produce sensaciones cromáticas que no son iguales para todos, aunque haya un consenso global en cuanto a su nomenclatura. Al ser una invención, el color contiene muchas convenciones culturales, históricas y sociales. En este apartado, la exposición hace una revisión y un estudio de una de las gamas más simbólicas: la que va del azul al rojo, incluyendo tonalidades muy significativas como el rosa o el púrpura. Son colores atravesados por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial, la cultura popular o las convenciones de género.

Ámbito 4. Tecnología del color

Las nuevas tecnologías han buscado herramientas cada vez más sofisticadas para reproducir la realidad. Con el nacimiento de la fotografía en 1839, dicho proceso se aceleró. Desde entonces, la fotografía, el cine, el video o los derivados de la imaginería digital y virtual nos proporcionan métodos para recordar, analizar o reinterpretar nuestro entorno visible, para apropiarnos de lo fugaz y crear nuevos universos. La captación del color ha sido un reto constante, con resultados cada vez más cercanos a la percepción real, hasta alcanzar la supra-realidad que las últimas tecnologías aplicadas al cine o el videojuego nos están proporcionando.

Ámbito 5.  Colores acromáticos

La tecnología ha determinado la memoria colectiva vinculada a cada época, a la que llegamos a asociar tonalidades que permitían las técnicas disponibles en cada momento. Sigue siendo tan perturbador ver coloreadas imágenes que relacionamos con unos tiempos en blanco y negro: es sorprendente comprobar que con solo aplicar una capa de color cuidadosamente diseñada por las más avanzadas tecnologías regidas por inteligencia artificial, se transforma profundamente la conciencia de un pasado que deja de serlo.

En esta sección, el visitante podrá disfrutar de una demostración de coloreado de películas en blanco y negro procedentes del Archivo Histórico de Telefónica. Una técnica de Inteligencia artificial desarrollada por la Universidad de Waseda (Japón), que muestra cómo está modificándose la manera de revisitar nuestra historia. El fin último de esta sección será mostrar cómo, a pesar de que el color es convencional, su carencia convierte lo cotidiano en irreconocible.

Ámbito 6. Emotividad del color

La psicología del color analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando las emociones que suscitan en nosotros. ¿Qué revelan dichas conexiones acerca de nuestro carácter o nuestro estado anímico? Con su Teoría del color, Goethe sentó las bases de una aproximación opuesta a la de Newton, subjetiva y romántica. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad. Investigaciones recientes procuran determinar la evidencia científica de dichas asociaciones entre tonalidades, sentimientos y conductas.

 

Fundación Telefónica Movistar y Museo de Arte Contemporáneo presentan «Color. El conocimiento de lo invisible»
Fundación Telefónica Movistar y Museo de Arte Contemporáneo presentan «Color. El conocimiento de lo invisible»