Cusco, marzo de 2022.- La Municipalidad Provincial de Cusco, la Fundación Telefónica Movistar y la Caja Cusco presentan el V Foro Cusco Mujer “Mujeres que inspiran”, donde se expondrán experiencias y desafíos acerca de la importancia de la igualdad de género, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el país.

Este foro de carácter multidisciplinar se realiza con el fin de generar espacios para la investigación, la reflexión y la difusión de la situación de la mujer y sus oportunidades en el panorama actual; así impulsar su desarrollo para que contribuyan a un futuro de igualdad social para todas las mujeres en base al respeto de sus derechos.

En el evento se abordarán importantes temas acerca empoderamiento y emprendimiento de la mujer en el Perú; retos y desafíos para reinventarse en tiempos de pandemia y habilidades que deben desarrollar para enfrentar las exigencias del nuevo mercado laboral. Además se expondrá los beneficios económicos y sociales de la reducción de la desigualdad de género, la importancia de trabajar el tema emocional y la resiliencia y el empoderamiento de la mujer.

El V Foro Cusco Mujer “Mujeres que inspiran” contará con la presencia de Elizabeth Galdo, directora de Fundación Telefónica Perú; Karen Samanez, directora regional de la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas – Puno; Sandra Bustamante, gerente general de operaciones y finanzas de Caja Cusco; Ruth Paco, empresaria arequipeña; Ada Mier, consultora, educadora y conductora de televisión; y la experiencia de vida de Romina Rojas.

Igualdad y empoderamiento de la mujer

El empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género es vital para el desarrollo y el progreso de sociedades más inclusivas. En la actualidad, la igualdad y respeto de los derechos humanos de las mujeres es la gran asignatura pendiente y el principal reto en todo el mundo. Por ello, necesitamos una colaboración integral para alcanzar una sociedad equitativa y sostenible.

La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas se ha enfatizado en el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030.

La igualdad de género implica una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida. Un aspecto fundamental de la promoción de la igualdad de género es el empoderamiento de la mujer, concentrándose en identificar y corregir los desequilibrios de poder y otorgando a las mujeres una autonomía total para manejar sus propias vidas.

En este sentido, Movistar viene implementando diversos proyectos para promover el empoderamiento femenino como un eje transversal al negocio de las telecomunicaciones.

Recientemente, Movistar Perú obtuvo un reconocimiento en el Ranking PAR en la categoría ‘Mejor práctica laboral innovadora’, que formó parte de las ‘Distinciones Especiales’, por implementar iniciativas que promueven ambientes inclusivos para hombres y mujeres, debido a su programa ‘Mujeres en Red’ (MER). Este proyecto, que impulsó la contratación de más de 250 mujeres técnicas en las empresas colaboradoras de Movistar, afianza el compromiso con una cultura de diversidad e inclusión en el sector telecomunicaciones.

Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

“Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

Datos de evento

Fecha: miércoles 9 de marzo

Lugar: Centro de Convenciones Municipalidad del Cusco.

Hora de inicio: 03.00 pm

Aforo limitado

Foro Regional Cusco Mujer  “Mujeres que inspiran”
Foro Regional Cusco Mujer “Mujeres que inspiran”