El expresidente de Telefónica y Fundación Telefónica ha fallecido hoy en Zaragoza a los 78 años de edad.

César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica y Fundación Telefónica, ha fallecido a los 78 años de edad dejando un legado personal y profesional que le hizo ser reconocido como uno de los grandes empresarios de España.

La historia de Telefónica no podría entenderse sin su ejemplo, visión estratégica e incansable vocación para convertir a la compañía en el lugar en el que fuera posible construir un mundo más humano, conectando la vida de las personas.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers, además de ser miembro del patronato de Fundación La Caixa. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica, se impuso como misión hacer un mundo mejor, más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación. Su labor, ha llevado a ambas instituciones a las cotas más alta de exigencia y ha contribuido a transformar la vida de las personas dejando un legado inigualable.

Sabía y defendía que la educación es la clave del progreso“La educación es la principal herramienta de cambio para la transformación y la inclusión social”, decía. Un mensaje que trasladaba incansablemente a todos aquellos que querían sumarse a su causa, contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo.

El Consejo de Administración de Telefónica y los Patronatos de Fundación Telefónica, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han lamentado profundamente su pérdida y han destacado la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa como responsable de Fundación Telefónica en los últimos años.

Alierta ha dejado una huella imborrable. Además de su gran bagaje profesional, siempre será recordado como un trabajador incansable, gran estratega, amigo de sus amigos, enamorado de su Zaragoza natal, fiel y cercano, comprometido y generoso.

“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le llevó a pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Fallece César Alierta Izuel