noticias

Arequipa, marzo de 2022. Son pequeños, pero grandes en imaginación. La Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation premiaron a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años que crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

En Arequipa, la estudiante Ashly Gutiérrez Yaulli ganó el cuarto puesto de la categoría audiocuentos del concurso del “Oráculo Matemágico”. Ashly es la menor de dos hermanos, tiene 11 años y vive en Camaná. Siempre ha participado en concursos de poesía y atletismo representando a su colegio 41041 Cristo Rey.

La ganadora de la categoría audiocuento se inspiró en su bisabuelo para crear un personaje basado en un niño prodigio con habilidades matemáticas. Para realizar su proyecto contó con el apoyo de su familia quien estuvo con ella durante todo el proceso. Desde muy corta edad, a Ashly le ha interesado las matemáticas: recuerda que, en su época en el jardín de niños, sumaba números de dos dígitos. Ahora de grande en sus tiempos libres disfruta de jugar con la aplicación del Oráculo Matemágico.

Otra ganadora de Arequipa es Gabriela Guadalupe Ticona Lope quien obtuvo el quinto puesto en la categoría de cuentos escritos del “Oráculo Matemágico”. Gabriela vive en el distrito de Miraflores, tiene 14 años, es la segunda de tres hermanos y actualmente estudia en el colegio “El Gran Amauta” donde cursa el tercer grado de secundaria, siendo la comunicación su materia preferida.

En su cuento, el protagonista que le da nombre al cuento, “Walter”, es criado por su tío, un profesor de matemáticas, con quien inician un viaje de aventuras al encontrar un mazo de cartas que le dan poderes para enfrentar a los mejores guerreros matemáticos.

La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos

#InnovaciónEducativa #Inclusión #FormaciónDigital

**Nota de prensa_NP_ II concurso OM_ Arequipa

Escolar de Arequipa ganan concurso de cuentos del «Oráculo Matemágico»
Escolar de Arequipa ganan concurso de cuentos del «Oráculo Matemágico»