Todas las personas tienen una forma única de asimilar el conocimiento, y esto se ha vuelto más evidente en los estudiantes durante la era de la educación en línea, especialmente en tiempos de pandemia. Las instituciones educativas comprometidas con el rendimiento de sus estudiantes reconocen la importancia de evaluar el estilo de aprendizaje individual y adaptar sus métodos de enseñanza para satisfacer las circunstancias y necesidades específicas de cada estudiante.

En este artículo, exploraremos los diversos estilos de aprendizaje y cómo influyen en el desempeño de tus hijos e hijas, con el propósito de brindarte herramientas para apoyar y motivar su aprendizaje desde casa.

¿Qué significa el término “Estilo de aprendizaje”?

El estilo de aprendizaje se refiere a la manera en que una persona procesa la información para lograr un aprendizaje efectivo y significativo. Este estilo se desarrolla a lo largo del tiempo a través de una combinación de factores cognitivos, emocionales y psicológicos.

A medida que la persona crece, comienza a descubrir distintas preferencias en cuanto a actividades, metodologías y modalidades sensoriales que facilitan su proceso de aprendizaje, construyendo así su estilo personal.

Existen dos clasificaciones principales:

1. Estilos de aprendizaje sensorial

Visual

Este estilo es el más común entre los estudiantes y se caracteriza por la capacidad de absorber información a través de recursos visuales, como gráficos, videos, imágenes o lecturas, en lugar de depender principalmente de la audición. Los estudiantes visuales tienden a tomar notas visuales y suelen obtener mejores resultados en exámenes escritos.

Auditivo

Los estudiantes auditivos retienen información, de manera efectiva, escuchando y participando en conversaciones, por lo que prefieren actividades en grupo y evaluaciones orales.

Kinestésico

Este estilo de aprendizaje se basa en la interacción con el entorno a través de sensaciones y movimientos. Los estudiantes kinestésicos aprenden mejor a través de la práctica y la actividad física, lo que los mantiene en movimiento.

2. Estilos de aprendizaje según Kolb

David Kolb identificó cuatro estilos de aprendizaje que dependen de factores genéticos, experiencias y el entorno del estudiante:

Convergente o activo

Estos estudiantes buscan la experimentación, son prácticas, resolutivos y se sienten atraídos por lo tecnológico. Los gráficos y experimentos son herramientas eficaces para su aprendizaje.

Divergente o reflexivo

Son emocionales, creativos y reflexivos. Prefieren escuchar y siempre buscan retroalimentación. Las lluvias de ideas y los foros de discusión son útiles para su proceso de aprendizaje.

Asimilador o teórico

No son particularmente sociables y prefieren estudiar de manera individual y teórica. Les gusta aprender a través de la lectura, informes y conferencias.

Acomodador o Pragmático

Tienen una inclinación hacia la acción inmediata y la intuición, siendo menos reflexivos. Aprenden de manera autodidacta y disfrutan del trabajo en equipo.

¿Por qué es importante el estilo de aprendizaje en la educación virtual de tu hijo o hija?

Es fundamental comprender la relevancia del estilo de aprendizaje en la educación virtual. Cada niño tiene su propia forma de aprender, y es completamente normal que lo hagan de manera diferente y a ritmos variados. Por ende, es esencial evitar compararlos con otros.

Debes asegurarte de que la institución educativa de tus hijos valore y considere los estilos de aprendizaje individuales para abordar todo tipo de desafío específico en su proceso de aprendizaje. Es importante que se actualicen los materiales y metodologías de manera constante en las clases en línea para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, manteniéndolos comprometidos y motivados.

Las familias también tienen una tarea importante que desempeñar en la vida de sus hijos: deben incentivarlos a aprender, este factor influye significativamente en su rendimiento.

Es importante intentar respaldarlos con actividades que se ajusten a su estilo de aprendizaje favorito, utilizando herramientas visuales, auditivas, prácticas, teóricas o cualquier otra que se considere necesaria.

Te invitamos a conocer de este y otros importantes temas en nuestra comunidad educativa:

Conoce los estilos de aprendizaje en la educación virtual