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En el Perú, se estima que más de 6 mil escolares con Trastorno de Espectro Autista (TEA) comenzaron clases en colegios de educación básica regular, según el Minedu.

  • Sin embargo, el acceso a una vacante no asegura la inclusión educativa, sino desarrollar un “trabajo multidisciplinario”, así lo afirma el Miguel Ampuero, Ph.D. en Educación Especial y analista de comportamiento certificado con más de 20 años de experiencia trabajando con personas con autismo.
  • El Dr. Ampuero compartió diversos consejos y alcances en el conversatorio gratuito “TEA: un Trabajo Multidisciplinario”, organizado por la Fundación Telefónica: https://www.youtube.com/watch?v=eN2cCZGxls0

¿Cómo apoyar a los escolares con autismo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

En Perú, alrededor de 6 mil estudiantes con TEA ya iniciaron la inclusión escolar, según el Minedu. Al respecto, el Dr. Miguel Ampuero aconseja que los estudiantes no deben estar solos en este desafío, sino que deben tener el acompañamiento constante de un “trabajo multidisciplinario”, desarrollado por sus padres, profesores y profesiones que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.

El desafío de la inclusión

El Dr. Ampuero, especialista invitado por la Fundación Telefónica, explica que dependiendo de cómo el escolar ha desarrollado sus habilidades comunicativas y sociales es posible lograr la integración y un mayor aprendizaje dentro de una escuela regular.

El especialista en autismo recomienda a los padres de familia seguir estos cinco pasos para ayudar a que los escolares con TEA tengan una verdadera inclusión educativa:

  1. Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.
  2. Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño. Y todos deben perseguir los mismos objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino capacitar a los padres para que continúen con las metodologías y terapias en casa.
  3. Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante. Otro soporte que se puede brindar es el uso de “metodologías con evidencias” que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.
  4. Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar las diversas habilidades de sus alumnos, y cómo hacer que el niño interactúe con sus demás compañeros.
  5. Servicios complementarios: El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello es importante las terapias, como de lenguaje y ocupacional.

 

Charla TEA

El Dr. Miguel Ampuero profesor de psicología y análisis conducta en Berry College; y el licenciado Kevin Gonzales, tecnólogo médico con mención en terapia ocupacional, compartieron diversos consejos y alcances sobre problemas de interacción social, comunicación y patrones de conducta en el conversatorio gratuito “TEA: un Trabajo Multidisciplinario”, organizado por la Fundación Telefónica.

La charla está disponible en el canal: https://www.youtube.com/watch?v=eN2cCZGxls0

 

El Dato

Este año escolar es el cuarto en que miles de familias logran que sus hijos con autismo estudien en escuelas de educación regular, ya que -de acuerdo con la Defensoría del Pueblo- todos los colegios públicos y privados deben tener dos vacantes por aula para los escolares con discapacidad.

Escolares con autismo: ¿Qué pasos seguir para lograr la inclusión escolar?
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