La brecha en innovación y la falta de competencias digitales son algunos de los grandes retos educativos que ha identificado el informe de enlightED. Las conclusiones de esta publicación son la reflexión conjunta de los más de 147 pensadores mundiales que debatieron en la última edición de enlightED 2021 sobre los desafíos y oportunidades del sector de la educación en la era digital. Vinton Cerf, Daniel Goleman, Howard Gardner, Kiran Bir Sethi, Hadi Partovi, Dean Kamen, Wendy Kopp o Olli-Pekka Heinonen, son algunos de los nombres que han participado en el informe extrayendo conclusiones prácticas en torno al gran debate educativo.

Tres claves para reducir las brechas educativas en la era digital

El informe se articula en torno a estos tres grandes retos educativos y 17 claves:

• Reducir las brechas de innovación en educación.
  • Resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales.
  • Solventar la falta de competencias digitales para conectar con los jóvenes y buscar un cambio positivo.

A partir de estos tres grandes ejes, se desvelan algunas de las conclusiones más reveladoras relacionadas con el impacto de la tecnología en el futuro laboralel papel de la inteligencia artificial en la educaciónla formación del profesorado en competencias digitales o la brecha educativa en países de renta media y baja.

¿Cómo solucionar estos retos?

El futuro laboral exige el cambio del currículo escolar en el que el aprendizaje basado en la resolución de problemas será clave para dominar las nuevas tecnologías. Esta nueva enseñanza debe enfocarse desde la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. Según análisis de los expertos, los estudiantes que aprenden ciencias de la computación en secundaria, no solo tienen un 17 % más de probabilidad de ingresar en una carrera universitaria, sino que también son mejores en la resolución de problemas.

¿Cómo nos preparamos para los trabajos del futuro?

Tenemos que modificar el entorno actual y trasladarlo también a la sociedad activa. Los jóvenes deben tener la oportunidad de estudiar a jornada completa y debemos ofrecerles las pasarelas adecuadas para que los alumnos puedan entrar y salir del mundo laboral. Las sociedades deben eliminar la necesidad de tener un título para acceder a muchos puestos y también debe suprimir la exigencia de años de experiencia para los trabajadores esenciales.

Las habilidades tecnológicas impulsarán a las personas a adquirir nuevos empleos, pero lo que marcará la diferencia serán las competencias sociales.

Los estudiantes que aprenden ciencias de la computación en secundaria son mejores en la resolución de problemas.

Claves para reducir las brechas educativas’ es el título de un exhaustivo trabajo en el que se identifican algunos de los grandes retos educativos que han salido a la luz durante enlightED, la gran conferencia mundial de la educación y la tecnología. Las brechas de innovación, la falta de competencias y la ausencia de aptitudes digitales para conectar con los jóvenes son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la educación del futuro, según este informe, disponible en PDF en descarga gratuita en inglés, español y portugués.

EnlightED presenta el Informe ‘Claves para reducir las brechas educativas’