noticias

 

  • Este 14 de diciembre, se inaugurará una instalación  artística que -con ayuda de la tecnología y el viento limeño- revive los sonidos de instrumentos musicales prehispánicos, y reflexiona en torno a la importancia del sonido y la música en las sociedades precolombinas. 

 

 

 

  • El Museo de Arte de Lima y la Fundación Telefónica Movistar presentarán esta obra ganadora del concurso “Irradia. Espacio público” que fue elegida entre 36 proyectos culturales destinados a intervenir el Parque de la Exposición.

 

Diciembre 2021.- ¿Cómo suena una flauta de hueso de 2.500 años de antigüedad? Desde el martes 14  de diciembre podrás descubrir éste y otros sonidos gracias a las  12 réplicas de instrumentos prehispánicos que se exhibirán en la instalación artística “El eterno retorno – Interacciones prehispánicas”. Este proyecto del artista Christian Ávila se vale de las corrientes de viento de Lima para revivir sonidos ancestrales. 

En el Parque de la Exposición, el público será testigo de cómo el viento -con ayuda de un sistema de sensores y electroválvulas– traerá a la vida los sonidos  de instrumentos musicales de algunas de las culturas precolombinas que habitaron  la costa peruana: Nasca, Mochica, Chimú, Vicús y Gallinazo. La reproducción exacta de los objetos musicales históricos se logró utilizando procesos de fabricación en impresión 3D.

Debido a la acertada reflexión de imaginar un presente y un futuro impactado por la tecnología, en constante aprendizaje de nuestro pasado, la obra de Cristhian Ávila ganó el concurso “Irradia. Espacio público” de la Fundación Telefónica Movistar y el MALI, convocatoria que se propuso promover la creación contemporánea en formatos experimentales y el uso de nuevas tecnologías en el proceso creativo. 

El viento como energía sonora

La instalación, que se ubicará en la explanada del Parque de la Exposición frente al MALI, consiste en una torre con parantes que elevan un sensor circular de viento que capturan los datos de las corrientes de aire a su alrededor. “Esta información es recibida por un arduino y redirigida como comandos que abren y cierran aleatoriamente las electroválvulas que permiten el ingreso de aire a las réplicas, originando así los sonidos”, detalla Jerson Ramírez, curador del proyecto.  A su vez, Ávila cuenta que no se puede prever qué ritmos generará el viento. “Así que la gente escuchará por primera vez estos sonidos”, indica.

El artista revela que para reproducir estas piezas de tanto valor histórico se realizaron tomografías computarizadas de los instrumentos prehispánicos hechos con arcilla y huesos pertenecientes a la colección del MALI, Museo del Banco Central de Reserva del Perú y Colección Daniel Cohen. Esta información fue adaptada a una impresora 3D que replicó físicamente las piezas en fibra de plástico logrando una precisión única en medidas, volúmenes y densidades de los objetos. 

Finalmente, Ramírez explica que con la impresión 3D y los softwares especializados se consiguió que los sonidos sean casi los mismos que los de las originales. “Uno de los instrumentos más peculiares que se podrá conocer es la antara de estilo nasca que tiene una suerte de anillo en la parte superior, próxima a los orificios por donde ingresa el aire y  que, de acuerdo al ángulo en que se sople, permite que produce un sonido rasgado, similar al rugido de un felino”, resalta.

 

El Dato

“El eterno retorno. Interacciones prehispánicas” será parte de la programación cultural de “Arte en el Parque” iniciativa organizada por el  Museo de Arte de Lima, Museo Metropolitano de Lima, Municipalidad de

Lima y Fundación Telefónica Movistar, que tendrá una serie de actividades culturales a desarrollarse en  el Parque de la Exposición durante diciembre de 2021.

**Nota completa_Nota de Prensa – _El eterno retorno. Interacciones prehispánicas_.docx

El Eterno Retorno: una experiencia que revela los sonidos del antiguo Perú
El Eterno Retorno: una experiencia que revela los sonidos del antiguo Perú