noticias

El programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” es destacado en el “Teachers for a Changing World Spotlight” por su apoyo al desarrollo profesional de los docentes

 

  • El programa de educación digital “Comprometidos con la Educación” recibió el reconocimiento del “Teachers for a Changing World Spotlight” -organizado por el Banco Mundial y la ONG finlandesa HundrED- entre cerca 500 candidatos de 70 países.

  • En  Perú, “Comprometidos con la Educación” beneficiará a más de 850 mil escolares y maestros de escuelas urbanas y rurales en todas las regiones del país este 2021. Al cierre del 2020, más de 820 mil estudiantes y de 50 mil docentes fueron beneficiados por este programa.

  • A nivel mundial, este programa formó a más de 535 mil docentes y contribuyó a mejorar la educación de más de 9.5 millones de escolares en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

 Octubre, 2021.- El programa global de educación digital “Comprometidos con la Educación”, impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación “la Caixa”, fue reconocido entre las diez mejores soluciones de desarrollo profesional docente del mundo. La distinción se otorgó recientemente en el «Teachers for a Changing World Spotlight«, del Banco Mundial, la ONG HundrED y la Global Partnership for Education.

En Perú, “Comprometidos con la educación” es una de las principales iniciativas que realiza Fundación Telefónica Movistar en alianza con Fundación La Caixa. Este programa lleva educación con tecnología a estudiantes y docentes de escuelas urbanas y rurales. La meta este 2021 es alcanzar a más de 850 mil escolares y profesores en todas las regiones del Perú.

La iniciativa «Teachers for a Changing World Spotlight» presenta una lista de las soluciones de desarrollo profesional docente con mayor impacto y escalabilidad del mundo. El jurado destacó a “Comprometidos con la Educación” por el desarrollo de marcos de competencias que permiten a docentes en entornos vulnerables adquirir las habilidades pedagógicas digitales para impartir una educación a distancia de calidad como parte de su plan de estudios básicos.

Este programa fue revisado entre 51 expertos internacionales, que realizaron casi 900 evaluaciones de los candidatos preseleccionados. “Comprometidos con la Educación” participó entre las casi 500 propuestas procedentes de 70 países.

Magdalena Brier, directora general de “Comprometidos con la Educación”, asegura que “Nos hace especial ilusión que el programa haya sido destacado entre un grupo de agentes de cambio de tan alto nivel. Es un espaldarazo al trabajo que venimos realizando en los últimos cinco años y sin duda supone una motivación extra para seguir luchando por alcanzar un objetivo compartido con HundrED, el Banco Mundial y el GPE: lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos en 2030”.

 Los diez finalistas muestran cómo la tecnología puede utilizarse para apoyar a los docentes a lo largo del ciclo educativo, proporcionando programas de desarrollo docente basados en la tecnología para lograr una mejor calidad en uno o más niveles educativos. Asimismo, demuestran que es posible llegar a docentes en zonas rurales y comunidades en riesgo de exclusión, incluso en zonas de conflicto. Junto a “Comprometidos con la Educación”, componen la lista de proyectos destacados Comunidad Atena, LeadNow!, Tu Clase, Tu País, PerformEd, Teach2030, OneSky for All Children, Global School Leaders, Puentes Educativos e Inspiring Teachers: Peer Coaching Platform.

Esta es la segunda vez que HundrED señala a “Comprometidos con la Educación” como un proyecto innovador. En 2020, la ONG finlandesa reconoció al programa como una de las 100 mejores innovaciones educativas del mundo dentro de su Global Collection. Ambos reconocimientos suponen, además de ganar visibilidad a nivel mundial, formar parte de una prestigiosa comunidad con una red de agentes de cambio en el sector educativo en más de 100 países.

La apuesta por la educación como motor de cambio

“Comprometidos con la Educación” ha sido seleccionado por su innovador programa de educación digital con el que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. La clave del programa son los docentes, activadores del aprendizaje y pieza fundamental para lograr un cambio significativo en la calidad educativa.

A través de experiencias de enseñanza-aprendizaje digitales innovadoras, potencia las habilidades pedagógicas y la apropiación tecnológica de los docentes para que sean capaces de proporcionar la mejor educación a los niños y niñas, invitándoles a integrar la tecnología en el aula y fomentar el trabajo colaborativo. A pesar de las enormes dificultades que enfrentó el sector educativo y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, en 2020 “Comprometidos con la Educación” formó a 535.000 docentes y contribuyó a mejorar la educación de más de 9.500.000 de niños y niñas, lo que representa un 175 % más que en 2019.

A raíz de la pandemia, “Comprometidos con la Educación” puso sus recursos de formación a disposición de los docentes de todo el mundo con la apertura de una plataforma de aprendizaje digital de acceso gratuito, con más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas.

Sobre “Comprometidos con la Educación”

Este programa de educación digital puesto en marcha por la Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa” busca reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, el programa ha llegado a 40 países, beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y formado a más de 914 mil docentes.

“Comprometidos con la Educación” se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Proyecto de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” es reconocido como uno de los diez mejores programas de desarrollo docente del mundo
Proyecto de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” es reconocido como uno de los diez mejores programas de desarrollo docente del mundo