noticias

  • Según la Resolución Viceministerial 00-2020 promulgada recientemente por el Minedu, los docentes de distintas asignaturas, sea de matemáticas, química o de geografía, deben calificar el desenvolvimiento de sus alumnos en entornos virtuales, habilidades digitales que conforman la “Competencia 28”.
  • Este 25 de agosto, la Fundación Telefónica realizará un curso on line para que los maestros estén preparados en este reto de aplicar de manera transversal y evaluar de forma integral la “Competencia 28” en sus clases.
  • Las inscripciones son hasta este 24 de agosto en la web: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/semana-fundacion-telefonica

  Agosto, 2020.- Este año, alrededor de medio millón de docentes añadirá una nota dentro cada asignatura que imparte, será la evaluación de la “Competencia 28”, que consiste en capacidades digitales desarrolladas entre los escolares, para no sólo reforzar los aprendizajes, sino para formarlos en ciudadanos críticos y responsables con la información digital que reciben, personalizan y comparten, y con la capacidad de crear contenidos digitales para expresarse.

Para aplicar y evaluar la “Competencia 28”, la Fundación Telefónica impartirá un curso virtual y gratuito, liderado por su asesora pedagógica, Lea Sulmont,  quien también es educadora especialista en integración de tecnologías.

“Si bien los escolares son nativos digitales por estar expuestos desde temprana edad a las pantallas, eso no significa que tengan un dominio ético de las tecnologías, que sepan buscar en portales, gestionar información de manera adecuada, distinguir si la autoridad que ha escrito una información es validada o no; en ese sentido sí se necesitan desarrollar competencias para el uso y el aprendizaje”, aseguró.

Ella consideró que la “Educación Remota” producida por la COVID-19 ha impulsado el desarrollo de las cuatro capacidades digitales que deben tener los escolares, las cuales detalló:

Personalizar el entorno virtual: Si bien busca que el alumno adecue a su gusto los entornos virtuales donde se desenvuelve, por ejemplo elegir sus avatares en un juego virtual, tiene relación con la “identidad digital” que construye cada estudiante. “Tiene que ver con el contenido que compartes, a quiénes sigues, tus comentarios y fotos que subes a la red…Es una de las habilidades que más se ha desarrollado durante la “Educación Remota””, explicó Sulmont.

Gestionar la información: enseña a no sólo buscar la información que necesitas, sino a saber si los datos que encuentras son verídicos, la importancia de citar las fuentes correctamente y poder compartir en diferentes medios respetando los derechos de autor. “Se debe modelar el sentido crítico y ético del uso de la información, esta capacidad es muy importante porque es el insumo para construir conocimientos”, sostuvo la especialista de la Fundación Telefónica.

Interactuar: tiene el fin que los escolares participen de manera ética, responsable, creativa en entornos digitales, por ejemplo utilizar diferentes etiquetas para las distintas redes sociales o asumir un rol en los videojuegos.

***Nota de prensa:

NP SFT COMPETENCIA 28 _VF

Educación en pandemia: evaluarán competencias digitales en escolares
Educación en pandemia: evaluarán competencias digitales en escolares