• Fundación Telefónica desarrolla seminario virtual para enseñar a los docentes el uso de herramientas digitales que ayudarán en la formación de estudiantes con necesidades educativas especiales, que reciben clases desde sus hogares.
  • Solo en Lima Metropolitana, hay casi 5.500 niños en los Colegios de Educación Básica Especial (CEBE). A nivel nacional, hay más de 150.000 niños con habilidades especiales en edad escolar.

Octubre, 2020.- En el marco del Día de la Educación Inclusiva (16 de octubre) y en un contexto donde las clases de todos los escolares del país se realizan de forma remota, se ha hecho más evidente la necesidad de brindar nuevas herramientas digitales como métodos de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales, con el fin de desarrollar competencias básicas para su inclusión digital.

Dada la importancia de que los profesores conozcan nuevas estrategias y recursos digitales para la clases remotas dirigidas a los niños con necesidades educativas especiales, la Fundación Telefónica ha diseñado un curso dirigido a los docentes de Educación Básica Especial de Lima Metropolitana; para aprender a elaborar y alojar en una plataforma cerrada recursos educativos digitales, considerando la planificación de aula y las orientaciones del Proyecto Aprendo en Casa, bajo un enfoque inclusivo.

Vanessa Atencio y Helmer Pozo, maestros de educación básica especial en Lima y Cusco respectivamente, fueron los guías del seminario virtual “Creación y Alojamiento en Plataforma de Recursos Digitales Inclusivos” de la Fundación Telefónica. La capacitación incluyó a más de 280 docentes de Lima para reinventar sus clases para niños con habilidades especiales. Las principales herramientas que utilizaron fueron:

• Son símbolos de objetos reales que reemplazan el material didáctico concreto que se usaba en clases presenciales. Es una herramienta gráfica de apoyo en la comunicación.
  • Páginas de conversores en línea. Webs necesarias para convertir textos de Word o Power Point a formatos más didácticos. Permiten transformar esos archivos en imagenes.
  • Es una plataforma web para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Es muy recomendada para docentes que necesiten alojar sus clases recién diseñadas.
  • Videos con lenguaje de señas. Material necesario para niños con discapacidad auditiva. Sirven de orientación para entender los elementos dentro de una sesión de clase.
  • Presentador de diapositivas. Es la herramienta principal para diseñar clases con animaciones, elementos gráficos didácticos e interactivos donde se pueden plasmar elementos como pictogramas y desarrollar clases completas.
  • Herramienta útil y fácil para generar contenidos educativos digitales y que tiene funciones como empaquetador de archivos. Se recomienda para evitar la impresión de las actividades o tareas, sino desarrollarlas en el mismo formato digital.

La jefa del proyecto “Aula Digital en Hospitales y Entornos Inclusivos” de Fundación Telefónica, Arlette Fernández, explicó que “ha sido un cambio para los docentes que estaban acostumbrados a trabajar con material concreto y actividades netamente presenciales y gracias a esta capacitación, más de 2.000 escolares recibirán clases virtuales con recursos adaptados a sus necesidades educativas especiales”.

Solo en Lima Metropolitana, hay casi 5.500 niños en los Colegios de Educación Básica Especial (CEBE). A nivel nacional, hay más de 150.000 niños con habilidades especiales en edad escolar. Todos estos estudiantes dejaron de recibir clases presenciales. Por ello, la Fundación Telefónica y La Caixa Foundation adaptaron la educación digital a las necesidades de aprendizaje de este grupo de escolares.

“En el reporte mundial de educación 2020 de la UNESCO, se indica que es un derecho contar con una educación inclusiva que incorpore herramientas digitales”, argumentó Arlette Fernández, representante de Fundación Telefónica.

Estos y otros recursos educativos, se encuentran disponibles en el portal Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/educacion-en-contextos-de-salud-2/

**Notas de prensa**

Dato

El Perú tiene más de 1,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Más del 60% no tiene estudios escolares completos, según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Educación digital para todos: ¿Qué recursos educativos pueden ser usados para las clases de estudiante con discapacidad?