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En el Perú, se estima que hay más de 15 mil niñas, niños y adolescentes diagnosticados con TEA, una alteración del neurodesarrollo que afecta principalmente sus habilidades comunicativas y de interacción, lo que dificulta su inclusión a la sociedad.

  • Este año, aproximadamente 9 mil escolares con Trastorno de Espectro Autista (TEA) comenzaron clases en colegios de educación básica regular.
  • El especialista Kevin Gonzáles, tecnólogo médico con más de 13 años de experiencia trabajando con personas con autismo, compartió conocimientos y consejos acerca de las dificultades, señales y problemas sobre la interacción social, comunicación y patrones de conducta en personas con TEA.
  • Conferencia magistral: “Panorama y enfoques de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”

La Fundación Telefónica Movistar y Adapta Autismo de Piura presentaron la Conferencia Magistral “Panorama y enfoques de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA)” a cargo del especialista Kevin Gonzáles, Tecnólogo Médico con mención en Terapia Ocupacional, y director y fundador de Ideas & Sentidos.

Esta charla tuvo como objetivo compartir alcances, características, enfoques de tratamiento, el procesamiento sensorial y la identificación de los déficits en los sistemas que podrían afectar la vida diaria de las personas con TEA.

La conferencia fue organizada exclusivamente para reforzar los conocimientos de docentes de los Centros de Educación Básica Especial de Piura y familias interesadas en este tema. En el evento, el especialista compartió consejos y alcances sobre las principales dificultades, señales y problemas sobre la interacción social, comunicación y patrones de conducta en niñas, niños y adolescentes con autismo.

 ¿Cómo apoyar a los escolares con autismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

En Perú, alrededor de 9 mil estudiantes con TEA cursan el año escolar. Al respecto, se aconseja que los estudiantes no deben estar solos en este desafío, sino que deben tener el acompañamiento constante de un trabajo multidisciplinario, desarrollado por sus familias, docentes y profesionales que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.

Cinco pasos para ayudar a que escolares con TEA tengan una verdadera inclusión educativa:

  1. Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.
  2. Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño. Y todos deben perseguir los mismos objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino capacitar a los padres para que continúen con las metodologías y terapias en casa.
  3. Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante. Otro soporte que se puede brindar es el uso de prácticas con evidencias en la intervención educativa para el estudiante, que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.
  4. Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar las diversas habilidades de sus alumnos, y cómo hacer que el niño interactúe con sus demás compañeros.
  5. Servicios complementarios: El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello es importante las terapias, como de lenguaje y ocupacional.


Especialista Kevin Gonzáles

  • Tecnólogo Médico con mención en Terapia Ocupacional.
  • Director General y Fundador de Ideas & Sentidos.
  • Especialista en el enfoque de Integración Sensorial con cursos desarrollados en el Perú y el extranjero avalado por la Universidad del Sur de California.
  • Llevó practicas avanzadas de tratamiento de Integración Sensorial en Los Ángeles, California en el Centro “Therapy West”.
  • Tiene formación del enfoque Denver para la intervención temprana en niños dentro del Trastorno Espectro Autista o con retraso en el desarrollo.
  • Certificado en el enfoque SOS APPROACH TO FEEDING – Problemas en la Selectividad Alimentaria con base sensorial. Denver Colorado, USA.
  • Actualmente se encuentra desarrollando una Maestría en Educación en la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC.

Conferencia Magistral:
“Panorama y enfoques de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”

Fecha: Viernes 17 de Mayo
Hora: 5:30pm
Lugar: Colegio de Ingenieros de Piura

 

Charla magistral acerca del autismo para docentes de Centros de Educación Básica Especial de Piura
Charla magistral acerca del autismo para docentes de Centros de Educación Básica Especial de Piura