noticias

En el Perú, se estima que hay más de 15 mil menores diagnosticados con TEA, una alteración del neurodesarrollo que afecta principalmente sus habilidades comunicativas y de interacción, lo que dificulta su inclusión a la sociedad.

  • Este año, aproximadamente 6 mil escolares con Trastorno de Espectro Autista (TEA) comenzaron clases en colegios de educación básica regular.
  • El Dr. Miguel Ampuero, Ph.D. en Educación Especial y analista de comportamiento certificado con más de 20 años de experiencia trabajando con personas con autismo, compartió conocimientos, consejos y alcances en la conferencia magistral “Análisis de Conducta en TEA: Prevención del problema de comportamiento”.

 

La Gerencia Regional de Educación de Cusco, la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis), la Fundación Telefónica Movistar y la Caja Cusco presentaron la Conferencia Magistral “Análisis de Conducta en TEA: Prevención del problema de comportamiento” a cargo del Ph.D. en Educación Especial y analista de conducta, Dr. Miguel Ampuero.

Esta conferencia fue organizada exclusivamente para reforzar los conocimientos de docentes de los Centros de Educación Básica Especial de Cusco. En este evento, el especialista internacional compartió consejos y alcances sobre las principales dificultades, señales y problemas sobre la interacción social, comunicación y patrones de conducta en niñas, niños y adolescentes con autismo.

 ¿Cómo apoyar a los escolares con autismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

En Perú, alrededor de 6 mil estudiantes con TEA iniciaron el año escolar. Al respecto, el Dr. Ampuero aconseja que los estudiantes no deben estar solos en este desafío, sino que deben tener el acompañamiento constante de un trabajo multidisciplinario, desarrollado por sus familias, docentes y profesionales que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.

“Si una persona con TEA recibe intervención multidisciplinaria desde temprana edad, puede lograr ser independiente y funcional en los ambientes donde interactúa. Muchos comportamientos atípicos de los niños con TEA están relacionados con sus problemas de comunicación”, señala Ampuero.

 Además, agregó que dependiendo de cómo el escolar ha desarrollado sus habilidades comunicativas y sociales es posible lograr la integración y un mayor aprendizaje dentro de una escuela regular. El especialista en autismo recomienda a las familias seguir estos cinco pasos para ayudar a que los escolares con TEA tengan una verdadera inclusión educativa:

  1. Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.
  2. Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño. Y todos deben perseguir los mismos objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino capacitar a los padres para que continúen con las metodologías y terapias en casa.
  3. Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante. Otro soporte que se puede brindar es el uso de prácticas con evidencias en la intervención educativa para el estudiante, que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.
  4. Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar las diversas habilidades de sus alumnos, y cómo hacer que el niño interactúe con sus demás compañeros.
  5. Servicios complementarios: El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello es importante las terapias, como de lenguaje y ocupacional.

Docentes de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Cusco reforzaron conocimientos acerca del autismo
Docentes de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Cusco reforzaron conocimientos acerca del autismo