• Además, la Fundación Telefónica Movistar realizará otros cursos virtuales sobre cultura digital y recursos educativos a través de Educared, la más grande comunidad virtual de maestros en América Latina.
  • Los interesados podrán inscribirse en la comunidad educativa: fundaciontelefonica.com.pe/cursos-virtuales/.
  • Se emitirá una constancia virtual a los que finalicen los cursos.

Mayo de 2022.- ¿Quieres ser un docente digital? La Fundación Telefónica desarrollará tres cursos virtuales, gratuitos y claves para convertir las clases en una experiencia tecnológica que potencie la enseñanza a los escolares.

Robótica Educativa

Con este curso, los profesores aprenderán programación básica, los fundamentos de la mecánica para entender cómo darle vida a un robot y el “enfoque STEAM”, una metodología que desarrolla los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en actividades pedagógicas.

“La finalidad es que los maestros aprendan e que innoven en la enseñanza y, de esta manera, desarrollen en sus alumnos habilidades cognitivas y sociales como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otros”, comentó María José Caro, jefa de la comunidad educativa “Educared” de la Fundación Telefónica del Perú.

Los robots en la educación son una realidad. En clases universitarias de Estados Unidos y Japón ya los utilizan. En Perú hay profesores que ya aplican la robótica para educar. Uno de ellos es Freddy Juárez, de la I.E. 15220, en Tambo Grande (Piura). Él se inscribió al primer curso de robótica que ofreció Educared y ahora comparte conocimientos con sus alumnos. “Trabajo con material reciclado (cartón, madera y plástico) que actúan como prototipos de robot”, señala el maestro que tiene a cargo 14 alumnos de entre 6 y 11 años en su escuela rural.

Cultura Digital

Este curso está adaptado a la exigencia del currícula de educación básica escolar, que busca que los escolares egresen con competencias digitales. Por ello, la Fundación Telefónica capacitará al maestro para que aprenda a gestionar contenidos digitales, redes sociales y pueda profundizar en nuevos modelos pedagógicos como la gamificación, el enfoque en las materias STEAM y el aprendizaje invertido (Flipped Learning).

Recursos Educativos Abiertos

En esta materia, el maestro será capaz de utilizar recursos virtuales de acceso libre en Internet como ejercicios, enunciados de exámenes, videos, test de evaluación con solucionarios y softwares para creación de contenido. También aprenderá a identificar la variedad de licencias Creative Commons que le permitirán utilizar recursos educativos libres de derechos de autor para modificarlos o adaptarlos a su contexto y crear sus propios recursos de enseñanza.

Para inscripciones o mayor información, pueden ingresar a educared.fundaciontelefonica.com.pe/

Docentes aprenderán gratis sobre Robótica Educativa