EnlightED, la conferencia mundial sobre tecnología, innovación y educación

La quinta edición de enlightED es organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, además de la Fundación ‘La Caixa’, que este año llegó a su fin con una cifra récord: más de 2.000 personas asistieron a los más de 20 paneles y charlas magistrales que expertos y expertas de primer nivel compartieron durante las dos jornadas.

Desde 2018, Fundación Telefónica junto a IE University y South Summit han ido reuniendo a los expertos internacionales más destacados en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Asimismo, han viajado cuatro profesores peruanos para participar en conferencias, conversatorios, y talleres, y conocer buenas prácticas sobre formación en habilidades digitales, aulas disruptivas y cómo lograr la equidad e inclusión en la Educación a través de la innovación.

Elizabeth Carhuamaca Pariona, maestra en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre y coach educacional de ProFuturo. Carhuamaca nos comenta que su  experiencia le trajo aprendizaje compartido con docentes de latinoamèrica y Angola, conocer el contexto le hizo reflexionar sobre su práctica para mejorarla e innovarla.

Por ejemplo uno de los aprendizajes fue Aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo de las experiencias compartidas teniendo en cuenta el adopta, adapta, crea y comparte contextualizando las sesiones de clase a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que promuevan la resolución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento crítico creativo.

Sayuri Almirón Zúniga estudió educación y hoy es profesora de primaria con especialidad en computación y robótica, en el colegio parroquial Santa María del Rosario y ha logrado que niños y niñas de Villa María del Triunfo aprendan con alegría el diseño de robots.

«Esta fue una  experiencia inolvidable y enriquecedora, sobre todo porque me permitió ampliar mi perspectiva respecto a la educación en la era digital, aprender de las experiencias exitosas de los docentes asistentes al evento y al taller, generar en mí, como profesional de la educación la necesidad de investigación constante, De igual forma, reflexionar sobre mi práctica pedagógica y contemplar la innovación como eje latente para el aprendizaje», indica.

Asimismo, nos menciona que el taller sobre aventura matemática los invitó a romper paradigmas y estigmas sobre que las matemáticas son exclusivas de algunos o que hay que tener ciertas características para entenderlas. «Se vienen nuevas propuestas y plataformas para nuestras aulas, Matemática Profuturo es una de ellas, finalmente como gran logro, ser parte de una comunidad internacional que reflexiona permanentemente sobre la práctica pedagógica y el andamiaje para el desarrollo de competencias matemáticas teniendo como aliado a las TIC», explica.

Entre los ponentes destacados de la jornada estuvieron el autor superventas y autoridad en tecnología emergente, Kenneth Cukier; el fundador de NASCO Feedin MInds, Ousman Umar; también Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES; la artista y premio nacional de cultura de Catalunya, Mónica Rikic; o el divulgador científico, Javier Santaolalla, entre otros/as.

El foco de esta quinta edición ha sido el segmento “Conectando innovación. Educación que transforma”, el cual se desarrolló con tres temas principales: las habilidades digitales de hoy y del mañana, las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.

Cuatro docentes peruanos participaron de la conferencia enlightED en Madrid