noticias

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima y Fundación Telefónica Movistar presentan CUADERNO ABIERTO

CUADERNO ABIERTO es un material pedagógico que está dirigido a estudiantes, docentes y familias en general, que incluye información para reflexionar y actividades que te inspiran a crear, las cuales han sido diseñadas por diversos artistas peruanos contemporáneos.

Aquí podrás encontrar los diez cuadernos divididos en tres series: experimentación sonora, medioambiente e historias peruanas. La primera te invita a pensar en cómo nos relacionamos con los sonidos que nos rodean y en la historia de los artefactos sonoros de nuestro país. La segunda, a reflexionar sobre nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, los ecosistemas, sus habitantes y sus recursos. Y, la tercera, a pensar en cómo se han contado los hechos de la historia peruana y el importante rol que han cumplido las imágenes en el desarrollo de estas narraciones.

Cabe recalcar que CUADERNO ABIERTO será una publicación digital de acceso libre y descarga gratuita, a la que se podrá acceder desde la web oficial del MAC y Espacio Fundación Telefónica,y compartir desde cualquier plataforma.

Además, luego de su publicación, las personas que desarrollen las actividades, las fotografíen y envíen a educacion@maclima.pe podrán ser parte de la primera exposición virtual del MAC Lima, que se llevará a cabo para compartir las obras de todos los que se inspiraron con CUADERNO ABIERTO

HISTORIAS PERUANAS
¡Disponibles para descarga!

Venuca, Gonzalo, Sandra y Huanchaco comparten aquí historias de su vida y su trabajo como artistas y te proponen actividades para crear en casa o en tu escuela. Verás que en estas actividades nos invitan a pensar en cómo se han contado los hechos de la historia peruana y el importante rol que han cumplido las imágenes —muchas de ellas creadas por artistas— en el desarrollo de estas narraciones. También nos explican que es importante pensar esta historia como múltiple, para que refleje la diversidad del Perú, y que no perdamos de vista que al acercarnos a estos hechos, héroes o mitos del pasado podemos comprender nuestro país actual desde nuevas miradas. Luego, nos proponen inspirarnos en estas tradiciones, símbolos y documentos que han formado nuestra identidad como peruanos, para crear a partir de ellos formas e imágenes que dan cuenta de cómo somos hoy.

Descarga: Historias peruanas #1 – Gonzalo Garcia Callegari
Descarga: Historias peruanas #2 – Fernando Gutiérrez (Huanchaco)
Descarga: Historias peruanas #3 – Sandra Gamarra
Descarga: Historias peruanas #4 – Venuca Evanán Vivanco

EXPERIMENTACIÓN SONORA
¡Disponibles para descarga!

Frances Munar, Rafael Nunjar y Nicolás Wangeman comparten aquí historias de su vida y su trabajo como artistas y te proponen actividades para crear en casa o en tu escuela. Verás que en estas actividades nos invitan a pensar en cómo nos relacionamos con los sonidos que nos rodean y en la historia de los artefactos sonoros de nuestro país. También nos explican que es posible ‘observar’ al escuchar y que podemos alcanzar a ver mucho más oyendo que con nuestros propios ojos. Luego, nos proponen inspirarnos en objetos musicales creados por las personas que vivieron en el Perú hace muchos años y utilizar diferentes objetos para crear nuevos sonidos y contar nuevas historias.Descarga: Experimentación sonora – Frances Munar y Rafael NunjarDescarga: Observamos con los oídos / Jugamos con los sonidos – Nicolás Wangerman

Descarga: Experimentación sonora – Frances Munar y Rafael Nunjar

MEDIOAMBIENTE
¡Disponibles para descarga!

Nereida Apaza, Ana Teresa Barbosa, Nora Carrasco, Rafael Freyre y Antonio Paucar comparten aquí historias de su vida y su trabajo como artistas y te proponen actividades para crear en casa o en tu escuela. Verás que en todas estas actividades nos invitan a pensar en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, los ecosistemas, sus habitantes y sus recursos, para así recordar que estamos viviendo un momento decisivo para la historia de la conservación de nuestro hogar: la Tierra.

Descarga: Medioambiente #3: Nora Carrasco
Descarga: Medioambiente #4: Ana Teresa Barbosa y Rafael Freyre