noticias

La Fundación Telefónica presentó en Huancayo el libro “50 años de docencia en el Perú”, texto que analiza los cambios que vivió el país en el campo pedagógico, social, tecnológico y brinda nuevas propuestas educativas para mejorar la educación en nuestro país.

El ejemplar reúne los testimonios y experiencias de profesores de diversas regiones del país, que trabajaron en escuelas públicas y privadas de zonas urbanas y rurales.

El conversatorio fue gratuito para docentes y estuvo liderado por Hugo Díaz, ex Presidente del Consejo Nacional de Educación y Asesor de la Fundación Telefónica, quien desarrolló el libro “50 años de docencia en el Perú” junto al ex viceministro de Educación, César Picón.

La educación de ayer era trasmisora, memorística, acrítica y alejada de las realidades de la vida cotidiana. Hoy, posibilita a los estudiantes construir su aprendizaje, trabajar en equipo y utilizar las herramientas digitales. Los profesores son conscientes que ya no se puede continuar enseñando solo con pizarra y tiza pues los niños se aburren. Están obligados a usar los recursos tecnológicos, los juegos educativos, etc.”. afirmó Hugo Díaz.

“50 años de docencia en el Perú”

El libro reúne testimonios de docentes de escuelas públicas y privadas sobre sus experiencias con el uso de las nuevas tecnologías. Ellos concluyen que la influencia de las TIC en el sistema educativo que se inició en los años noventa, a la fecha, el proceso de incorporación de la tecnología en las aulas es lento y aún no se completa.

Asimismo, hace referencia a algunas características específicas del cambio educativo. Por ejemplo: cómo cambió la disciplina, la participación de las familias y las metodologías de enseñanza en el aula. Además, analiza la reforma de la educación secundaria y rural; así como las políticas educativas: curricular, de la gestión y docente.

¿Cómo se ha transformado la educación en el Perú los últimos 50 años?
¿Cómo se ha transformado la educación en el Perú los últimos 50 años?