noticias

  • Durante la pandemia, más 2 millones 231 mil peruanos perdieron su empleo[i], la mayoría inició un negocio para sobrevivir económicamente. Sin embargo, la inmovilización social también impulsó el mundo virtual, por lo que se estima que ocho de cada 10 emprendimientos pueden fracasar si carecen de presencia digital[ii].
  • Frente al desafío digital para los gestores independientes, dos jóvenes conocedores de recursos virtuales crearon una plataforma de tutoriales gratuitos para enseñarles a elaborar su propio contenido digital. Con el “Botiquín de supervivencia para nuevos creadores” esperan incentivar y fomentar el aprendizaje en línea mediante recursos digitales de libre acceso.
  • Conoce la plataforma ingresando a: https://www.botiquindesupervivencia.com

 Septiembre de 2021.- La crisis económica por la Covid-19 golpeó tanto el mercado laboral que, según la consultora Activa Perú, 40% de peruanos iniciaron un negocio durante la pandemia, de los cuales sólo 20% impulsa su emprendimiento en las redes sociales. Ante ello, dos jóvenes peruanos lanzaron la plataforma “Botiquín de supervivencia para nuevos creadores” con recursos y tutoriales de emergencia para que los nuevos gestores, productores y público en general potencien su presencia digital.

Héctor Delgado y Sara La Torre son los creadores del portal que enseña de manera práctica, lúdica y sin costo a elaborar contenido gráfico y audiovisual, desde afiches, GIF, memes hasta podcast y videocast, que les permitirá captar e interactuar con los más 11 millones 250 mil consumidores virtuales que existen en el país.

Cabe destacar que un negocio que actualiza su contenido en línea puede atraer 19 veces más clientes, e incrementar en siete veces su interacción de venta con el cliente, según un estudio de Google.

“Con la pandemia, todo se ha vuelto digital, por ello necesitamos reinventarnos, tener presencia activa en internet, por eso asistiremos a los productores para que se conviertan en creadores de contenido ya sea para las redes sociales, la web o un proyecto profesional, y así sobresalgan en un mercado inundado de anuncios”, explicó Héctor.

Él es fotógrafo y ella psicóloga, juntos combinaron sus talentos para crear la novedosa plataforma de tutoriales que logró concretarse este año con el apoyo de la Fundación Telefónica. Ellos ganaron la segunda edición del concurso “Espacio Virtual” que premia a los mejores proyectos que impulsen la cultura y la educación ante las restricciones por la pandemia.

Botiquín

Sara explica que el “Botiquín de supervivencia para nuevos creadores” está destinado para gestores independientes, para las personas que no tuvieron la posibilidad de acercarse o se les complica capacitarse en estas habilidades tecnológicas, ya sea por el lenguaje técnico o acceso a herramientas adecuadas.

Uno de los aspectos más importante que ambos jóvenes trabajaron es que hicieron una selección de los softwares libres más eficientes y fáciles de usar para crear distintos contenidos digitales. “En la sección de “Medios de Difusión” encontrarán, por ejemplo, cómo hacer afiches con Photopea, una revista con Scribus o editar un audio con Audacity. Hay entre 10 y 15 tutoriales por cada software”, indicó Sara.

Héctor señaló que en otra sección “Software de Creación” se aprende cómo usar estos programas, mientras en el espacio “Herramientas de Línea” se encuentran programas de código libre complementarios.

Sostuvo que estos softwares libres son herramientas cercanas que no requieren pago, son de uso intuitivo, funcionan rápidamente así la computadora sea antigua, y no exponen a la computadora virus nocivos, e invita a los usuarios a ser parte de una comunidad, más accesible y democrática de sus herramientas.

Los creadores del proyecto agregaron a la web un buzón de sugerencias, donde los usuarios podrán dar sus primeras reacciones a los tutoriales y darán a conocer nuevas necesidades luego de aprender lo básico. “De esta manera, agregaremos más contenido al portal”, concluyó Sara.

[i] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

[ii] Consultora tecnológica Akimad

“Botiquín de supervivencia para nuevos creadores”: el portal de emergencia para los gestores independientes en el mundo digital
“Botiquín de supervivencia para nuevos creadores”: el portal de emergencia para los gestores independientes en el mundo digital