• Artículo

¡Transforma el aprendizaje con la robótica educativa! 🤖 Descubre cómo esta herramienta innovadora potencia el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en las aulas 🙌🏼.

La robótica educativa es un sistema interdisciplinario en el que los alumnos desarrollan habilidades de las asignaturas STEM. Este término, proveniente del inglés, alude a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Los robots, en el aula, son herramientas que permiten, a niños y a niñas, encontrar formas creativas para poder resolver problemas. Los siguientes son los beneficios más relevantes:

• Trabajo en equipo: varios de los retos planteados en la robótica educativa deben resolverse en equipo. De esta forma, se fomenta la socialización, la colaboración, la coordinación y el liderazgo.
  • Emprendimiento: en el proceso de experimentar y resolver problemas van descubriendo nuevas habilidades. Esto los lleva a innovar y pensar en sus propios proyectos. Por lo tanto, se incentiva el pensamiento autónomo.
  • Mejora la autoestima: un estudiante que enfrenta un problema busca diversas soluciones. Sin embargo, algunos de estos caminos pueden llevarlo al error. Por ende, enfrentarlo aumentará su capacidad de resistencia; y, en el futuro, ya no lo temerá y podrá arriesgar mucho más.
  • Activa el pensamiento computacional: cuando los estudiantes crean y diseñan sus propios robots están desarrollando, también, la capacidad de aplicar técnicas y herramientas de la informática en la resolución de problemas en su entorno.

Sin duda alguna, hoy en día, los robots son herramientas de innovación educativa muy comunes en los colegios.

En la actualidad, es posible encontrar en el mercado muchos robots educativos. Veamos a los más populares.

*** Si quieres aprender más sobre robótica educativa, visita la nota original del blog Thinkbig: https://blogthinkbig.com/robotica-educativa

Beneficios de la robótica educativa