En una semana de grandes presentaciones culturales en Lima, el Espacio Fundación Telefónica se impone con dos muestras que mezclan el arte, la ciencia y la tecnología, que desafían la capacidad de la memoria.

Dos propuestas contemporáneas que por primera vez se exhibirán en nuestro país desde este 20 de abril. El ingreso es gratuito

Desde este 20 de abril, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá dos muestras de arte contemporáneo “Memory Lane” y “Mirar ciego” que explotan -mediante instalaciones artísticas elaboradas con tecnologías digitales – la capacidad de la memoria y las percepciones que pueden transportar al espectador a un pasado de largo o corto plazo.

Tres artistas, Félix Luque, Iñigo Bilbao y Damien Gernay son los responsables de la muestra internacional “Memory Lane”, que exploraron la habilidad cognitiva de la memoria al capturar y rematerializar el pasado en tercera dimensión; mientas la pareja de artistas visuales peruanos Álvaro Icaza y Verónica Luyo crearon la exclusiva muestra “Mirar Ciego”, que estimula la memoria sensorial de la vista a partir de imágenes remanentes abstractas.

Memory Lane

Es una propuesta que ha recorrido Austria, Bélgica, Estonia, Francia y que llega por primera vez a Perú.

Esta exposición recrea los paisajes de la infancia de Luque y Bilbao en las costas de Asturias (España) mediante técnicas con tecnologías digitales, como el scaneado en 3D por fotogrametría y un robot fresador, que han convertido estos entornos naturales en datos para reconstruirlos en cinco piezas multimedia que transporta al espectador fuera de su espacio y su tiempo para sumergirlos en un mundo de recuerdos hiperrealistas.

“Memory Lane’ no sólo refleja la creatividad de los artistas sino la capacidad de las máquinas para capturar la naturaleza, reinterpretarla y manufacturar una nueva versión, necesariamente artificial pero a la vez dotada de una extraña belleza”, explica Pau Waelder, autor del texto curatorial de la exposición.

Una de las piezas más impactantes es la que le da título a esta exposición: “Memory Lane”, una instalación que levita y se desplaza horizontalmente en el espacio gracias a un poderoso sistema imanes, buscando expresar de una forma poética la fuerza y constancia del paso del tiempo. Esta obra se complementa con sonidos que envolventes para el visitante.

Otro de los trabajos que merece ser destacada es Bois Mort: el escaneado y la rematerialización de un pequeño bosque en un sistema de ensamblajes que posee un centenar de tubos de neón amontonados como ramas cortadas que reproduce luces y un sonido amplificado por altavoces.

Mirar Ciego

Con esta muestra, los artistas peruanos Icaza y Luyo hacen vivir al espectador una experiencia visual enriquecedora, basada en los fenómenos entópticos (visuales) que nos producen las imágenes remanentes, que son creadas por la memoria sensorial de la vista luego de mirar fijamente una imagen cromática.

Después de más de dos años de investigación sobre la sensibilidades del ojo y cómo reacciona ante determinados estímulos del exterior, desarrollaron la muestra  “Mirar Ciego” que proyecta imágenes remanentes abstractas que permiten mirar conscientemente huellas fantasmales,  logrando que el visitante obtenga otras perspectivas visuales que nunca ha explorado.

En la sala de su instalación se proyecta luz blanca y otra de color, con un equipo especial creado por los artistas para recrear el parpadeo de los ojos que evocan las ramificaciones de los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. En otro lado, hay una pared de textura, hecha con escamas de pescados, que hace referencia cómo es el órgano ocular desde el interior. Así mismo, se emplean otras tecnologías realizadas o rescatadas por los artistas para entender mejor el sentido de la vista.

Dato

El ingreso es gratuito de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 12 m. a 7:00 p.m. en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Lima.

Arte Digital que pone a prueba nuestras percepciones