noticias

La colaboración persigue mejorar el conocimiento del contexto de las escuelas vulnerables para promover más eficazmente prácticas innovadoras, y fortalecer su transformación digital educativa en los próximos años.

  • El proyecto común comenzará con una primera fase centrada en reforzar la educación con tecnología en 44 escuelas de Chile, Colombia y Kenia, donde «Comprometidos con la educación» y American Tower tienen actividad. Se espera que tenga impacto positivo en las vidas de más de 4.500 estudiantes y 475 profesores.

«Comprometidos con la educación», el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», y American Tower han anunciado una alianza para continuar transformando la educación de niños y niñas a través de la tecnología en África y América Latina  y que se desplegará inicialmente en 44 escuelas de Chile, Colombia y Kenia.

Magdalena Brier, directora general de «Comprometidos con la educación», y Rodrigo Jiménez Castellanos, director general ejecutivo de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de American Tower EMEA y LatAm, formalizaron esta asociación durante el Mobile World Congress 2024, en Barcelona, España.

«Comprometidos con la educación» y American Tower buscan apoyar a las comunidades menos favorecidas con innovación educativa y tecnología, habilitando programas sociales para mejorar la calidad de vida y asegurar una participación equitativa en el mundo digital.

Las Comunidades Digitales de American Tower son espacios conectados digitalmente y equipados con tecnología que ofrecen alfabetización digital y educación para jóvenes, educación financiera y formación profesional para adultos, o servicios de atención sanitaria.

El proyecto común comenzará con una primera fase centrada en reforzar la educación con tecnología en 44 escuelas donde «Comprometidos con la educación» y American Tower tienen actividades, situadas en Chile, Colombia y Kenia, y se espera que tenga un impacto positivo en las vidas de más de 4.500 estudiantes y 475 profesores. En 2024, se planea expandir el programa a más escuelas y países en ambos continentes. 

Magdalena Brier, directora general de «Comprometidos con la educación», ha querido celebrar este acuerdo que «refuerza el compromiso de las dos organizaciones contra la brecha digital y la brecha educativa. La colaboración entre «Comprometidos con la educación» y American Tower es un paso grande, añade, para mejorar las oportunidades de educación de los más vulnerables. Estamos muy horados con su apoyo a lo que venimos haciendo desde 2016 y no puedo dejar de pensar en cada uno de los docentes, de los niños y niñas que se verán beneficiados, porque juntos vamos a contribuir a transformar sus vidas».

Rodrigo Jiménez Castellanos, director general ejecutivo de Asunto Público, Comunicación y Sostenibilidad de American Tower EMEA & Latam ha señalado sentirse «muy orgullosos de nuestra asociación estratégica con «Comprometidos con la educación», y esperamos lograr avances significativos que mejoren y promuevan la innovación en la educación digital. Sin duda, «Comprometidos con la educación» tiene uno de los programas más avanzados a nivel mundial en materia de innovación educativa con tecnología y en American Tower queremos apoyar el crecimiento en África y América Latina con nuestro programa Comunidades Digitales para que, unidos, continuemos construyendo un mundo más conectado».

Mneesha Nahata, SVP Legal & Chief Sustainability Officer de American Tower Corporation, ha declarado: «No hay alternativa a la necesaria transformación digital e impulso de la educación digital. Con comunidades digitales desplegadas en varios continentes, damos ahora un paso de gigante a través de la asociación con «Comprometidos con la educación» para continuar apoyando a comunidades desfavorecidas con conectividad y tecnología, permitiendo que los programas sociales mejoren la calidad de vida y  garanticen una participación equitativa en el mundo digital».

Siguiendo los principios establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, American Tower y «Comprometidos con la educación» comparten la visión de que el acceso a una educación de calidad en entornos complejos es esencial para reducir la pobreza y la desigualdad en la región. A través de esta colaboración estratégica, se espera fomentar el incremento del conocimiento, promover prácticas innovadoras y fortalecer la transformación digital educativa en los próximos años.

Acerca de «Comprometidos con la educación»
Es un programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.

«Comprometidos con la educación» se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Acerca de American Tower
American Tower, uno de los mayores fondos de inversión inmobiliaria (REIT) del mundo, es uno de los principales propietarios, operadores y desarrolladores independientes de bienes raíces de comunicaciones, con una cartera global de casi 225.000 sitios y una red altamente interconectada de centros de datos en los Estados Unidos.

Con sede en Boston (Massachusetts), American Tower opera en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Filipinas, Francia, Ghana, India, Kenia, México, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uganda.

Acuerdo de «Comprometidos con la educación» y American Tower para llevar innovación educativa con tecnología a escuelas vulnerables de América Latina y África
Acuerdo de «Comprometidos con la educación» y American Tower para llevar innovación educativa con tecnología a escuelas vulnerables de América Latina y África