noticias

 

  • Información se recoge en el “Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021«, realizado por Fundación Telefónica, que analiza el desarrollo del ecosistema digital en los países de la región en un contexto marcado por el COVID-19.
  • Informe destaca que los dispositivos móviles son la principal herramienta para conectarse a Internet de los peruanos, y que el uso primordial del Internet son las redes sociales y la búsqueda de información.

Perú, 17 de febrero 2022.- El 89,2% de la población peruana mayor a 12 años accede a Internet a través de su teléfono móvil. Ese es uno de los hallazgos del Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021, presentado por Fundación Telefónica Movistar. El documento evidencia cómo la tecnología y la conectividad tomaron relevancia como aliadas de la comunicación para los usuarios en Latinoamérica y el Perú en el contexto de la COVID-19. De acuerdo con el estudio, en los últimos dos años Latinoamérica reportó un incremento de un 60% en el tráfico de datos móviles, mientras que el aumento en las redes fijas fue de un 47%.

En el caso del Perú, el informe destaca que los dispositivos móviles son la principal herramienta para conectarse a Internet. Asimismo, el uso primordial que se le da al internet son las redes sociales (91,7% de internautas) y luego la búsqueda de información (60,4% de internautas). Por otro lado, en el estudio se muestra el 46,3% de usuarios utilizan los teléfonos móviles para visualizar videos y hacer llamadas por internet.

“En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos en el día a día en un contexto en el que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento. ¿Cómo va el Perú en su camino por ser un país más digital? Desde Fundación Telefónica hemos desarrollado el Informe Sociedad Digital Latinoamérica 2020-2021, con el objetivo de hacer un diagnóstico preciso de la evolución digital en la región, incluyendo los retos y oportunidades que tiene nuestro país en su camino hacia la digitalización”, afirmó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Peru más digital

Por otro lado, el estudio de Fundación Telefónica destaca que las ventas por comercio electrónico en el Perú crecieron en el 2020 y alcanzaron los 6,000 millones de dólares. Asimismo, el número de compradores online pasaron de los 6 millones a principios de 2020 a 11,8 millones al cierre del 2021.

De otro lado, el aumento de la conectividad también se refleja en que el 89,3% de peruanos conectados a Internet acceden diariamente mediante una conexión móvil. Además, el 60,9% que usan internet lo hace por entretenimiento, el 48.7% a través de dispositivo móvil y el resto por conexión fija.

Primera edición para Latam

El Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021 señala que, durante la pandemia, Latinoamérica avanzó en su digitalización y que para continuar el desarrollo de ecosistema digital requiere promover la inclusión digital orientada a expandir la cobertura y conectividad en zonas rurales y alejadas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento promedio del 10% en la penetración de banda ancha podría provocar una subida del 3,19% del PBI de la región y del 2,61% de la productividad, contribuyendo a crear más de 67,000 empleos directos.

De acuerdo con el Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021, el aumento del trabajo remoto ha llevado a que el 26,5% se conecte por dispositivos móviles y un 29,4% de por redes fijas. Además, el 11,6% de los que se conectan por conexión móvil y el 18,3% de los que se conectan por conexión fija lo hacen con finalidad formativa.

La presentación del informe contó con la presencia de Virgilio Tito, viceministro de Comunicaciones de Perú; Pedro Cortez, CEO de Telefónica en Perú; Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam; Lea Sulmont, educadora y especialista en integración de tecnologías en la educación; y Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica y digitalización.

 

 

 

Descarga el informe completo aquí:

“Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021”

 

También puedes revisar más publicaciones de Fundación Telefónica Movistar en:

https://www.fundaciontelefonica.cl/cultura-digital/publicaciones/#close

 

89% de peruanos mayores a 12 años accede a Internet desde su celular
89% de peruanos mayores a 12 años accede a Internet desde su celular